Quadratín Bajío está de manteles largos
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre de 2018.- Los efectivos de seguridad pública alcanzan una escolaridad de 12.7 años en México, y su preparación para ingresar a las corporaciones será muy variada, pues dependerá de cada institución a la que se desean integrar.
A nivel nacional, 55.1 por ciento de los agentes de policía en 2017 contaba con estudios de nivel medio superior, según indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en los resultados de la primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (Enecap).
En su informe emitido este lunes, precisa que en ese año había 384.9 mil policías, y estima que por cada 10 había ocho hombres y solo dos mujeres, grupo del que un 58 por ciento tenía 39 años o menos.
Su distribución fue la siguiente: 76.1 por ciento estaban adscritos a las Policías Preventivas Estatal o Municipales, 13.5 por ciento pertenecían a la Policía Estatal Ministerial, 9.5 por ciento a la Policía Federal y 0.9 por ciento a la Policía Federal Ministerial.
En promedio, los uniformados de policía contaron con 7.1 años de antigüedad y trabajaron 70 horas a la semana. Del total de agentes de policía, 73.4 por ciento realizó funciones principalmente operativas.
Uno de cada cuatro efectivos de policía reportó contar con antecedentes laborales en alguna institución de seguridad pública o privada: el 9.6 por ciento había trabajado en alguna empresa de seguridad privada y custodia mientras que 9.2 por ciento había pertenecido al Ejército.
Más información aquí.