Prioriza Presupuesto 2025 de Acapulco obras y seguridad: Finanzas
ZIHUATANEJO, Gro., A 13 de enero de 2023.- Los pescadores locales no han avistado barcos atuneros o camaroneros en el litoral de Zihuatanejo desde hace un par de años, lo que ayuda a la recuperación de la flora y fauna marina de esta región.
Sobre el tema, el asesor de la Federación de Cooperativas Pesqueras Laguna de Las Salinas, Florentino Zavala Clímaco, dijo que posiblemente la ausencia de las embarcaciones de altura se deba a que hay mucha producción en el norte del litoral de México. Explicó que los atuneros y los camaroneros bajan por el océano Pacífico conforme realizan sus capturas.
Sin embargo, en 2021 y en 2022 no se avistó a ninguna embarcación. “Ellos se mueven conforme se mueven los cardúmenes, pero desde hace dos años que no han llegado a Zihuatanejo”.
Declaró que gracias a la ausencia de estas embarcaciones se ha logrado una recuperación en especies como el guachinango, porque las redes de los barcos arrasan con todo a su paso y afectan la producción local.
Desde hace décadas los pescadores de Zihuatanejo han pedido a la autoridad que se regule la presencia de atuneros y camarones, debido al daño que causan a su economía, pero sobre todo a la merma que provocan en las especies marinas.