Bloquean normalistas de Ayotzinapa la Autopista del Sol en Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 18 de octubre de 2019.- El secretario general de acuerdos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Sala Regional Especializada, Francisco Alejandro Croker Pérez esperó que con las sentencias emitidas en la pasada elección electoral contra periodistas y partidos por violencia política contra la mujer y en protección al interés de la niñez, estos casos no vuelvan a repetirse.
En entrevista luego de que presentó la conferencia Sentencias relevantes de la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que dictó este viernes en la Casa de la Cultura Jurídica, reconoció que habrá que dedicar más atención al uso de redes sociales, pues son los medios por los cuales se cometen ese tipo de faltas y, con frecuencia de manera anónima.
“Será un gran reto el uso de redes sociales por la cantidad de trabajo que implica y la falta de regulación que existe en algunos casos. Es necesario (regular), obviamente no debe limitarse la libertad de expresión por ningún motivo, no podemos hacer un raseo y limitar las redes sociales, eso no debería ser”, indicó.
Para hablar de violencia política contra la mujer y la protección al interés de la niñez en el uso de propaganda política, Croker Pérez presentó como ejemplo el uso del karaoke del spot de Movimiento Ciudadano (MC) y la aparición del niño huichol, cuya virtualización fue puesta a debate en la Sala Especializada del Tribunal.
De la violencia política de género, habló de un video que circuló en Facebook y cuyo procedimiento continúa abierto que denominó El show de Mochi, en el cual se utiliza la imagen de Lily Téllez en la elección para la diputación por Coahuila y que refiere uso de lenguaje machista, con estereotipos.
También puso como ejemplo una serie de tuits que publicó un periodista, y, quien adujo a su libertad de expresión para emitirlos contra Magaly Fregoso, candidata al Senado en Puerto Vallarta, Jalisco. En este caso, dijo, fue sancionado económicamente el comunicador.
Advirtió que todas las publicaciones deben estar libres de estereotipos de género, libres de aspectos innecesarios y estereotipados.
Otro ejemplo, fue el de un locutor que expresó comentarios contra María Rojo en las cuales hacen referencia al trabajo como actriz de la ex senadora y ex candidata a la alcaldía de Coyoacán por Morena.
“Hemos encontrado con expresiones que han hecho diputados locales que, si bien no hay sanciones, la Sala se ha pronunciado al respecto, pues no ha habido una denuncia”, dijo.