Supervisa Protección Civil logística para show de pirotecnia en Guerrero
PETATLÁN, Gro., 24 de abril de 2014. Al menos 300 familias del ejido de Barrio Chiquito están en riesgo de perder sus viviendas a causa del Río de Petatlán, que extendió su cause sobre varias hectáreas de huerta durante la tormenta tropical Manuel.
El ejidatario Alberto Orozco García recordó que las lluvias atípicas del 14, 15 y 16 de septiembre de 2013 desbordaron el cauce del río, el cual se extendió entre las huertas, hasta llegar al poblado de El Barrosal, perteneciente al ejido Barrio Chiquito.
Indicó que el cauce del río arrancó palmeras, árboles frutales y sembradíos en más de mil hectáreas de huertas, lo que afectó a por lo menos 150 ejidatarios.
A menos de un mes de que inicie la temporada de lluvias, resurgió el temor entre los pobladores de Barrio Chiquito, ante el riesgo de que el río arrastre también con sus viviendas.
El cauce atravesó las huertas hasta llegar a sólo metros de distancia de las viviendas, la mayoría de madera, hueso de palma, tierra y bajareque.
Después de la tormenta Manuel, el río no retomó su cauce natural, sino que ahora corre a escasos dos metros de las viviendas.
Orozco García indicó que el temor de los pobladores es una nueva crecida del río durante la próxima temporada de lluvias, que iniciará en mayo, lo que arrastraría a por lo menos 300 casas del ejido.
Esta semana la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició los trabajos de desazolve en el cauce del río, con la intención de regresarlo a su cauce original y evitar que con las lluvias se lleve a todo el pueblo.