Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 31 de julio de 2024.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) Javier Saldaña Almazán informó que seis carreras de esa institución cuentan con seis meses para incrementar su matrícula, de lo contrario desaparecerán, jubilarán y liquidarán a sus trabajadores.
En declaraciones a reporteros luego de la firma del convenio de colaboración con el Club de Golf de Acapulco, detalló que las carreras son geografía, antropología, sociología, filosofía, literatura y recursos maderables.
Adelantó que en su próxima sesión, el Consejo Universitario ordenará que las escuelas que tengan una matrícula menor a 10 alumnos establezcan un receso y generen una nueva carrera, de lo contrario habrá jubilaciones y liquidaciones.
Añadió que la disminución de la matrícula no es exclusivo de la Uagro y es un asunto nacional, que obedece a factores como la baja natalidad, la inseguridad y el desplazamiento de comunidades o la migración a otros países.
Dijo que en el país y en Guerrero las carreras con mayor demanda son derecho, administración, comercio internacional, contaduría, medicina, enfermería e ingeniería en sistemas.
En contraste, las carreras necesarias son inteligencia artificial y ciencia de datos.
Saldaña Almazán explicó que los programas debían estar acreditados ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) por grupos no mayores a 30 alumnos pero se han ampliado, por lo que descartó una baja estrepitosa de alumnos en el ciclo escolar que está por comenzar.
Al respecto, advirtió que las movilizaciones por espacios en algunas carreras son promovidos por trabajadores de la Uagro que presionan por plazas para sus familiares, por lo que no será promotor de chantajes.
Argumentó que hubo trabajadores que en la escuela de medicina pidieron fichas pero las vendieron, transacción que está grabada y que será motivo de carpeta de investigación ante la Fiscalía General del Estado (FGE).