ATOYAC, Gro., 8 de marzo de 2019.- Alumnos de la escuela primaria 20 de Noviembre, situada en la comunidad Cerro Prieto de los Blanco, en la sierra del municipio, corren el riesgo de perder el ciclo escolar debido a la ausencia de maestros y los serios problemas en su infraestructura por los sismos de 2017.  

El plantel presenta daños en el techo y paredes, lo que representa un riesgo latente para los alumnos que reciben clases, y el deterioro es originado por los sismos que se han registrado últimamente y que ponen en riesgo de colapsar en cualquier momento.

Los padres de familia habilitaron provisionalmente una galera para que sus hijos reciban clases, ya que debido a los temblores, los estudiantes corren riesgo en los salones porque se encuentran dañados por su ciclo de vida.

Su patio de honores a la Bandera es de tierra, y en varias ocasiones se han caído alumnos, que han rasgado sus uniformes y sangrado sus brazos y rodillas.

A la institución educativa el año pasado le cortaron el servicio del Internet, a pesar de que pertenecía al programa federal Conectar a México, por lo cual los alumnos ya no pueden investigar sus tareas.

Los maestros faltan mucho a su centro de trabajo, ya que suben dos o tres días a la semana y el día viernes no regresan, con ello se afecta el aprendizaje de los estudiantes.

La presidenta del comité de padres de Familia, Simona Hernández Loquio solicitó a las autoridades educativas tomar cartas en el asunto, ya que se requiere de la reconstrucción de la escuela, y de atención por parte de los maestros que se ausentan con mucha frecuencia.

Además, comentó que se requieren de butacas, las cuales no les han proporcionado, a pesar de que han enviado varias solicitudes a las autoridades educativas y dijo “no hemos tenido respuesta y los salones ya no sirven tienen más de 40 años que no se ha dado mantenimiento”.