CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo de 2019.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez y el quinto visitador general se reunieron con los defensores Obtilia Eugenio Manuel, Hilario Cornelio Castro, Cuauhtémoc Ramírez y Álvaro Hurreta, quienes expusieron los hechos en los que fueron privados de la libertad el 12 de febrero pasado en un tramo carretero de Guerrero.

Por tales hechos, solicitó en su momento a la Secretaría General de Gobierno y a la Fiscalía General, ambas de Guerrero, implementar medidas cautelares para la búsqueda y localización de ambos defensores, las cuales fueron aceptadas por tales autoridades.

Afortunadamente, recordó la CNDH, ambos defensores, integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’Phaa, fueron liberados el 15 de febrero.

La reunión se llevó a cabo como parte del seguimiento del caso, a fin de investigar y determinar la existencia de presuntas violaciones a derechos humanos por la privación de la libertad de ambas personas.

Los agraviados informaron que la Fiscalía General de la República (FGR) tramita una carpeta de investigación por lo ocurrido, por lo cual la CNDH se comprometió a estar pendiente de su integración y avances.

De manera particular, los defensores solicitaron a la CNDH estar atenta de las medidas de protección que se les proporcionan, toda vez que se encuentran en una situación de riesgo extremo.

Acordaron que el organismo nacional solicitará a las autoridades correspondientes se fortalezca la protección en su favor y el de sus familias, especialmente para que el Gobierno del Estado de Guerrero les brinde garantías de seguridad en la entidad y en el municipio de Ayutla.

La nota aquí.