Inician el 27 de noviembre comparecencias por tercer Informe de Evelyn
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre de 2019.- Luego de siete días de haber vencido el plazo constitucional para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, en sede alterna y sin la presencia de la bancada del PAN, excepto la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, el Pleno de la Cámara de Diputados lo avaló en lo particular por 302 votos a favor, 65 en contra y una abstención, con modificaciones de forma a dos artículos que no modifican el contenido del PEF; antes, el dictamen había sido aprobado en lo general por 321 votos a favor y 78 en contra.
Tras poco más de nueve horas de una sesión que empezó la noche del jueves 21 y concluyó después de las 6:00 horas de este viernes, los diputados avalaron un Presupuesto por seis billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos, en el que se dio prioridad a los programas y obras del Gobierno federal.
Los morenistas no ocultaron su felicidad y entre gritos de “Sí se pudo”, todavía sin terminar la votación de viva voz a falta de tablero electrónico, se tomaban la selfie y el video presumiendo el triunfo de haber logrado aprobar lo que se puede calificar como el presupuesto presidencial.
De acuerdo con el Presupuesto avalado, los diputados hicieron reducciones, con respecto a la propuesta original enviada por el Ejecutivo, por 14 mil 677 millones 469 mil 271 pesos.
En este sentido, el mayor recorte lo sufrieron los organismos autónomos con 4 mil 282 millones 922 mil 927 pesos, en el que las mayores disminuciones fueron para la Fiscalía General de la República (FGR) con mil 600 millones de pesos; el Poder Judicial con mil 327 millones 350 mil 235 pesos; y el Instituto Nacional Electoral (INE) con mil 71 millones 562 mil 960 pesos.
En lo que se refiere a las ampliaciones, también respecto a la propuesta original, alcanzan los 26 mil 74 millones 69 mil 271 pesos, que serán asignados, entre otros, a rubros como, Bienestar por ocho mil 365 millones 370 mil 668 pesos; Educación por mil 570 millones 100 mil pesos; y Agricultura y Desarrollo Rural por mil 453 millones.
En tanto, las reasignaciones ascendieron a 11 mil 396 millones 600 mil pesos, donde cerca de 9 mil millones de pesos fueron para los programas sociales del Gobierno federal como pensión a adultos mayores, para personas con discapacidad y becas para jóvenes, entre otros.
Como lo señaló el presidente López Obrador y lo defendieron sus diputados y aliados, las prioridades de este Presupuesto son Seguridad, Bienestar y sector energético.
De igual forma destacan los recursos que se destinarán a Pemex que, sólo en inversión para exploración y producción, tendrá 270 mil millones de pesos.
Asimismo, los proyectos de infraestructura del Gobierno federal son prioridad en este Presupuesto, en el que resaltan la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Tren Transístmico.
En cuanto al tema del campo, de acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, se está apoyando a este sector como nunca, pues indicó que el programa Sembrando Vida crece para llegar a 30 mil millones de pesos, “va a ser una inversión histórica para el campo mexicano. Crece también el Programa de Precios de Garantía, que es una inversión para apoyar a los pequeños productores”, enfatizó.
La nota en Quadratín México.