ACAPULCO, Gro., 3 de junio de 2020.- El Primer Visitador General Especializado en Competencia y Facultades de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Policarpo Gatica Ramírez reconoció que en tiempos de pandemia nadie tiene garantizado ningún derecho, pues aún se siguen dando detenciones arbitrarias en diferentes regiones de la entidad.

“En estos tiempos, al hablar de garantías, no tenemos garantizado ningún derecho en estos momentos. Atendemos los casos de acuerdo a nuestras posibilidades en la Comisión de Derechos Humanos y exhortamos a las autoridades, en este caso de administración y procuración de justicia para que atiendan los casos delictivos, pero también exhortamos a las corporaciones policiales”, dijo.

Esto, “a efecto de que si alguna persona está cometiendo un acto delictivo o está violentando la ley o las reglas de sanidad implementadas por los gobiernos federal estatal, actúe”, subrayó durante su participación en el segundo conversatorio Los derechos humanos ante la pandemia Covid 19, transmitido esta tarde en la cuenta de Facebook del organismo estatal.

A pregunta expresa de si es necesario reforzar la vigilancia del respeto a los derechos humanos en zonas donde ha habido abuso de autoridad durante procesos de sanitización en retenes de la Costa Chica, el Primer Visitador respondió que no solamente se registran en esa región de la entidad.

“Hemos tenido también en la Costa Grande, en la zona Norte, en La Montaña, que en La Montaña es uno de los más graves y que a una persona bañaron con cloro”, recordó Gatica Ramírez.

Indicó que también se encuentra la violación a la libertad de tránsito por grupos civiles armados y de las propias autoridades municipales, cuando existe sospecha de que una persona que ingresa pudiera estar contagiada.

“Se atentaba con el derecho a la libertad de tránsito y en otras cosas también el derecho a la salud”, dijo.

No obstante, indicó que la intervención de la CDHEG permitió que las autoridades actuaran de acuerdo con el ámbito de sus competencias y prioricen el derecho a la salud durante los procesos de sanitización, fundamentalmente el derecho a la vida.

Afirmó que la presencia del virus afecta la seguridad jurídica de las personas, la cual engloba otros derechos como el derecho al debido proceso, la presunción de inocencia a un procedimiento justo, sencillo breve, y que debe concluir en términos breves.

“Afecta gravemente esta situación del coronavirus, que también afecta el derecho a la libertad, pues se siguen dando en estos tiempos de pandemia detenciones arbitrarias, detenciones fuera de todo procedimiento jurídico y también se siguen dando agresiones a las personas, a los seres humanos, que efectivamente han dado cabida a que la Comisión tenga que intervenir”, afirmó.

Mencionó también que el contexto de pandemia, ha orillado a la violación del Derecho a la Propiedad, dado que las instancias donde se ejerce el derecho no están laborando.

Policarpo Gatica hizo una remembranza sobre el origen y estatus actual de la Comisión Estatal de Derechos Humanos durante su participación.

El conversatorio estuvo moderado por la coordinadora de Vinculación con Instancias Públicas y Sociedad Civil, Violeta Carolina Parra Reynada, quien subrayó que la trata de personas es la esclavitud del siglo 21.

Durante su mensaje, el presidente de la CDHEG, Ramón Navarrete Magdaleno indicó que la comunicación electrónica ha contribuido para fortalecer el trabajo del organismo y el conocimiento sobre los derechos humanos en este segundo conversatorio.

Antes, el Tercer Visitador General especializado en trata de personas y otros derechos fundamentales, Román Jaimez Contreras hizo una amplia explicación sobre cómo por manipulación, muchas personas acceden a la realización de trabajos forzados, no obstante que también el tráfico de órganos y tejidos.

Asimismo el contralor José Abarca Almazán habló sobre las atribuciones de la Contraloría Interna de la Comisión y aseguró que no hay ninguna queja contra colaboradores durante esta etapa de pandemia.