Inaugura SEG Encuentro Deportivo de Estudiantes con Discapacidad
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre de 2019.- Uno de los temas que más polémica han causado en la Cámara de Diputados es la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, mismas que, de acuerdo con el plazo que se impusieron los legisladores, deben quedar avaladas a más tardar el 12 de septiembre.
Sin embargo, a un día de que venza el plazo, el dictamen todavía no se encuentra listo y se pone en duda la aprobación en tiempo y forma de las tres leyes secundarias: la Ley General de Educación, la Ley de Carrera Magisterial y la Ley para el Sistema de Evaluación Continua.
Aunque promete grandes avances en la tres leyes secundarias, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha expresado su desacuerdo, pues argumenta que sus demandas no han sido tomadas en cuenta en la integración de dicha legislación.
La fecha de aprobación de estas leyes ha causado opiniones encontradas entre los morenistas, como el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, y su compañera de bancada y presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña.
Delgado consideró que para lograr los acuerdos necesarios, la Cámara baja necesitará por lo menos dos semanas más, y previó su aval a finales del presente mes.
“Teníamos hasta el 12 de septiembre, desafortunadamente no hemos logrado los acuerdos finales para que puedan transitar y ser aprobadas. Les vamos a avisar cuándo estamos listos, por lo menos yo creo que tenemos otras dos semanas de trabajo para poder llegar ya a los acuerdos y que sean aprobadas las leyes secundarias”, enfatizó.
Sobre si se aprueban el 12 de septiembre, dijo claramente, “no, no van a salir”, y agregó que tendría que suceder un milagro para que se aprueben en dicha fecha, pues, insistió, no hay acuerdos entre los grupos parlamentarios y los maestros.
El presidente de la Jucopo aseguró que esta legislatura no cometerá los errores de otras, que no tomaron en cuenta la opinión de los maestros del país.
No obstante, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, indicó todo lo contrario, pues afirmó que existen las condiciones necesarias para que esta semana se dictaminen las leyes secundarias de la reforma en materia educativa.
“Yo esperaría que pudiéramos cumplir con el plazo que determina la ley y si no, pues tampoco no pasa nada, porque tenemos todavía el tiempo oportuno para dictaminar”, aseveró.
Destacó que la Comisión definió una ruta de elaboración de las leyes secundarias desde mayo, por lo que, afirmó, se ha tenido muchísimo tiempo para el análisis de esas leyes, “solamente nos faltan algunas cuestiones, que estoy esperando finiquitar en estos días”, indicó.
La nota en Quadratín México.