Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
ACAPULCO, Gro., 19 de septiembre de 2023.-Por instrucción de la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos encabezó el Segundo Simulacro Nacional 2023, atendiendo la convocatoria del Gobierno Federal; durante el ejercicio realizado a las 11 de la mañana se contó con la participación de 700 inmuebles y al rededor de 40 mil personas, con la hipótesis de un sismo de 8 grados en escala de Richter.
De acuerdo con un boletín, la sede principal de esta actividad fue la plaza comercial “Galerías Diana”, donde participaron más de 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad Pública, la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, así como unidades internas de Protección Civil de los diversos establecimientos que se encuentran en la plaza.
Se definieron como sedes alternas el hotel Copacabana, la guardería Abaco, la tienda departamental Home Depot, las oficinas del SAT, la central de autobuses Estrella de Oro, dependencias de los tres niveles de gobierno, centros educativos y otros establecimientos que participaron en esta actividad con la cual se busca preparar a la población para actuar en caso de emergencia.
La hipótesis fue un sismo de 8 grados en escala de Richter. En la sede principal se activaron los protocolos de emergencia, fueron desplegados 12 vehículos de las diversas dependencias y se atendieron a personas afectadas por el fenómeno natural, por lesiones, fracturas, ataques de pánico y más.
El titular de la Coordinación de Protección Civil, Efrén Valdez Ramírez reiteró que hay capacidad de respuesta en Acapulco y reconoció la participación de la ciudadanía “en Acapulco hemos avanzado mucho, hoy hemos visto el crecimiento dentro de la población, de los empresarios que le apuestan a la Protección Civil, gracias por toda la disponibilidad y por la participación de todos los locatarios”.
Con este tipo de acciones, dependencias de los tres niveles de gobierno evalúan la capacidad de respuesta de la población. Por primera vez se establecieron cuatro hipótesis y escenarios por fenómenos perturbadores que impactarían en diferentes regiones del territorio nacional, involucrando la participación de las 32 entidades del país entre ellos, un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero.
Asimismo, un sismo de magnitud 7.8 grados, en Bavispe, Sonora; un huracán categoría 3 en el mar del Caribe y el golfo de México, con arribo en Othón P. Blanco, Quintana Roo, así como un huracán categoría 4 en el océano Pacífico, con impacto en Los Cabos, Baja California Sur.