Lo condenan por privación de libertad de exdiputado en Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 24 de octubre de 2015.- Guerrero encabeza por tercer año consecutivo la lista de las entidades con mayor incidencia delictiva del país, a pesar de ser uno de los estados con más presencia de fuerzas federales.
Según informa Milenio este jueves, a partir de 2009 aumentaron los niveles de violencia en el estado con el alza de los delitos de alto impacto, como homicidio doloso, secuestro y extorsión, que alcanzó su punto más grave en 2012, con las cifras más altas jamás registradas.
A partir de 2012, Guerrero desplazó a Chihuahua como la entidad con la tasa más alta de homicidios dolosos y se encuentra en primer a nivel nacional, incluso sobre Sinaloa y Tamaulipas. También ocupa el tercer lugar en secuestros, el décimo en denuncias por desapariciones y el decimosegundo en extorsiones.
Durante el último año, las cifras de homicidios dolosos en el estado repuntaron después de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala y la salida del gobernador Ángel Aguirre Rivero. De sumar un promedio de 126 homicidios dolosos mensuales durante 2014, en 2015 alcanza 165, un incremento del 24 por ciento.
En 2012, Guerrero se ubicó con una tasa de 66 homicidios por cada 100 mil habitantes, y aunque descendió a 37 hasta agosto de este año, aún es la tasa más alta en el país, cuatro veces el promedio nacional, el cual es de 9 puntos según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que Guerrero es una de las entidades que más agentes de las fuerzas federales tienen desplegados, con 10 mil integrantes, tomando en cuenta al Ejército, la Marina y la Procuraduría General de la República, en labores de seguridad.
Sigue la nota aquí.