Educar desde la familia, pide Abelina López ante la violencia
ACAPULCO, Gro., 20 de octubre de 2017.- Perredistas de Guerrero anunciaron la creación de Izquierda Democrática Nacional-Unidad Popular (IDN-UP), una nueva corriente política al interior del partido encabezada por el actual presidente del Consejo Estatal del PRD Higinio Torres Lucena.
En conferencia de prensa en un hotel de la avenida Costera, dijo que IDN-UP tendrá vida orgánica de acuerdo con los estatutos del PRD, y se avocará a “realizar nuestro instituto político que determine el proceso electoral 2018, donde se renovarán cargos de elección popular en los ámbitos de la Presidencia de la República, senadores, diputados federales, diputados locales y ayuntamientos. Hoy nos toca esta tarea de enfrentar de una manera organizada”.
A pregunta expresa de si este anuncio era una ruptura de la corriente perredista IDN que dirige Óscar Chávez Rendón, quien atajó que si se daba la alianza con el PAN analizaría su permanencia en el partido, Higinio Torres sostuvo que “para nada”, ya que ellos reafirman el trabajo que realizan y afirmó que la expresión política “está creciendo”.
“No nos estamos pulverizando, tenemos identidad y conocemos la problemática de las comunidades y los pueblos donde caminamos. Nos estamos fortaleciendo y decir, estamos caminando al partido que pertenecemos”, sentenció.
En cuanto al Frente Ciudadano por México, que integran PRD, Movimiento Ciudadano y PAN, Torres Lucena expresó que están “en la línea política de nuestro partido a nivel nacional, si hay que realizar los trabajos del Frente Ciudadano por México, son los que vamos a desarrollar para ganar la Presidencia de la República y sacar a un partido que le ha hecho mal a este país”, en referencia al PRI. Y subrayó que “vamos con el candidato que sea del Frente”, ya sea PRD, MC, PAN o independiente.
Por otra parte, sobre los crímenes del líder histórico de izquierda Ranferi Hernández Acevedo y del ex alcalde perredista de Zitlala, Francisco Tecuchillo Neri, apuntó que IDN-UP “repudia la violencia” en el estado y exige justicia y el esclarecimiento de los homicidios perpetrados contra dirigentes del sol azteca.
Sostuvo que 2017, ha sido el año con mayor número de muertos a nivel nacional, tanto por el crimen organizado o por los desastres naturales,
Por otra parte, el presidente del Consejo Estatal aseguró que el posicionamiento de la nueva corriente del PRD tras los asesinatos del líder social, ex dirigente estatal y diputado local Ranferi Hernández Acevedo, su esposa, suegra y chofer, así como del ex presidente municipal de Zitlala Francisco Tecuchillo Neri, es de repudio, es por eso que exigen que justicia y esclarecer ambos crímenes.
Agregó que a dos años del gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores la situación de violencia no ha parado, por tanto exigió que se revise y se cambie la estrategia de seguridad pública en el estado y “que se combatan las causas que originan la violencia que impera en Guerrero”.
IDN-UP está integrada por el presidente del Consejo Estatal del PRD, Higinio Torres Lucena; Jorge Pérez Villanueva, de Izquierda Democrática Nacional (IDN); la ex diputada federal, Florentina Rosario Morales; María Soledad Hernández Mena, hija del líder social de la Unidad Popular (UP), Arturo Hernández Cardona; el ex diputado local del PRD, Proceso González Calleja; entre otros.