Continúa PC capacitación a autoridades en la Costa Grande de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 31 de julio de 2017.- El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Guerrero, Saúl Montúfar Mendoza dijo que en 16 días de vacaciones de verano se recibieron 58 quejas en los diferentes módulos de la dependencia instalados en el estado, y actualmente llevan cuatro procesos administrativos.
En entrevista en las oficinas de Profeco, el delegado detalló que del total de reclamos, 56 fueron en Acapulco, donde 29 fueron para líneas de autobuses. La empresa Futura registró la mayor cantidad de denuncias con 12 casos, Estrella Blanca seis y Estrella de Oro sucursal Diamante cinco, quienes principalmente se negaron a otorgar descuentos a maestros, estudiantes y adultos mayores.
Asimismo informó que contra las líneas aéreas se recibieron 19 inconformidades en ese lapso. La empresa Aeromar tuvo siete denuncias, Interjet seis, Aeroméxico tres, Volaris dos y Viva Aerobús sólo una. Los reclamos fueron por retrasos en los vuelos de media hora a 50 minutos y extravío y daños al equipaje de los pasajeros.
En hoteles de Acapulco se registraron cinco casos. En el Aladino por tratar de cobrar una comisión al consumidor para el mantenimiento de áreas verdes, Acapulco Princess por impedir que los clientes ingresen con agua a su habitación, Royal Holiday al intentar negarse a cancelar un tiempo compartido con un costo de 85 mil pesos y en El Club del Sol debido a que los turistas percibieron que las habitaciones no son como las promueven en fotos vía internet. En este último caso la empresa devolvió 320 mil pesos a los 48 visitantes que pensaban hospedarse.
Mientras que el hotel Embassy devolvió 25 mil pesos, porque a los clientes no les gustó cómo estaban las habitaciones al momento de llegar al lugar.
“En cuestión a hoteles, las quejas han disminuido considerablemente a comparación de otros periodos vacacionales, muchas veces piden las cancelaciones y no se las quieren cancelar y ahí es donde nosotros intervenimos”, destacó.
Montúfar Mendoza explicó que en los recorridos de trabajadores de la dependencia, se han hecho 70 visitas de verificación y sólo han iniciado cuatro procedimientos administrativos por negativa a la verificación, como el caso del hotel Monte Mar.
El segundo procedimiento fue contra una tienda Oxxo ubicada en la Costera por no exhibir los precios, en el bar La Antigua por comercializar una bebida alcohólica dañina para la salud y contra el bar La Bebedera por no exhibir los precios de algunas de sus bebidas a la vista de los consumidores.
Reconoció que en Ixtapa-Zihuatanejo sólo hubo dos quejas, una para una empresa de cable y otra para una línea de autobuses por no querer aplicar los descuentos a maestros y estudiantes, mientras que en los módulos de Taxco no hay denuncias hasta el momento.