Protesta por despidos Sindicato Independiente de la alcaldía de Acapulco
ZIHUATANEJO, Gro., 26 de enero de 2025.- Desde hace décadas los venados silvestres que habitan en la isla de Ixtapa han sido un atractivo turístico natural que fascina a visitantes.
Restauranteros se han encargado de alimentarlos con frutas y verduras mientras los ejemplares transitan libremente entre las áreas de negocios de comida.
Sin embargo, el reporte de la supuesta muerte de un venado en la zona ha generado inquietud sobre el estado de salud de estos animales.
El empresario y gerente del restaurante El Indio, Ricardo Pineda Mendiola, señaló que aunque no se tiene un control oficial ni estudios sobre la salud de los venados en la isla, estos animales aparentan estar en buenas condiciones.
“No hay reportes de muertes masivas y los venados se ven saludables”, comentó.
Pineda Mendiola explicó estos animales a veces fallecen por causas naturales como disputas durante el periodo de celo, accidentes o incluso por picaduras de animales.
A diario, los restauranteros de la isla se esfuerzan por proporcionar alimentos a los venados, recogiendo frutas y verduras que consiguen en el mercado local.
Además el agua que consumen los animales es traída por los mismos empresarios y está libre de sal, lo que ayuda a mantener su salud.
Una característica destacable es que estos venados no están en cautiverio.
Los ejemplares adultos incluso cruzan nadando un corto tramo de agua entre la isla de Ixtapa y playa Linda, frente al hotel Melía, lo que refuerza su naturaleza silvestre.
El empresario indicó que hasta el momento no recuerda que las autoridades ambientales hayan llevado a cabo estudios sobre la salud de los venados en la isla.
Sin embargo, destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de análisis, no sólo para garantizar el bienestar de los animales, sino también para asegurar que sigan siendo parte de la oferta turística que caracteriza a la región.