
Vuelca tráiler y chofer muere prensado en la Acapulco-Pinotepa
CHILPANCINGO, Gro., 17 de julio de 2025.- Un grupo de 30 personas encapuchadas, presuntamente lideradas por el empresario Pioquinto Damián Huato, intentó desalojar a comerciantes del área de carga y mayoreo del Mercado Central Baltazar R. Leyva Mancilla de la ciudad.
La tarde de este jueves, los locatarios se opusieron al desalojo, bajo el argumento de que Damián Huato no tiene la propiedad del predio, del que asegura poseer, y que el cobro de rentas ha sido ilegal.
El enfrentamiento que duró más de tres horas resultó en varias personas lesionadas, incluyendo una mujer embarazada y otra comerciante que fue rociada con gas pimienta.
También se reportaron daños materiales, como la destrucción parcial de un puesto y un conato de incendio controlado por los propios locatarios.
Los comerciantes denunciaron presuntas amenazas del empresario, quien supuestamente advirtió que incendiaría un camión propiedad de una de las familias afectadas.
La intervención de las autoridades, incluyendo la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Policía Municipal, logró calmar los ánimos y evitar que el conflicto escalara.
La zona en disputa es clave para los comerciantes mayoristas, quienes utilizan ese espacio para la descarga y venta de productos.
Al final, la vicefiscal de la región Centro, Lucero Muñiz intervino y fijó una hora para que ambas partes acudieran a la Fiscalía General del Estado para dialogar y llegar a un buen término.
Durante el forcejeo, se denunció que el empresario Pioquinto Damián, llegó con hombres armados al lugar y que despojaron de celulares a los comerciantes, y se les dijo que interpusieran una demanda penal ante la Fiscalía General del Estado.