Abren convocatoria del programa Movilidad Estudiantil 2024 en Guerrero
SAN LUIS ACATLÁN, Gro., 4 de febrero de 2022.- Habitantes de la comunidad Jolochitlán de este municipio, mantienen retenido desde hace más de 15 horas al coordinador de Grupo de la Policía Ministerial, Pedro Vázquez Ranulfo y a un agente de la corporación.
A las 5 de la tarde del jueves, más de 100 pobladores, en su mayoría campesinos y microganaderos, interceptaron a los uniformados que querían detener a un habitante que transportaba ganado, ya que no pudo acreditar la propiedad de las reses en el filtro de seguridad establecido en la carretera.
Los dos ministeriales fueron llevados a la celda de la comisaría de Jolochitán donde permanecen encerrados, al igual que un canino de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La Comandancia de la Policía Ministerial en San Luis Acatlán estuvo cerrada desde 2019 en que había constantes denuncias de los habitantes por presunta extorsión.
En aquella ocasión, la Policía Comunitaria detuvo a varios policías ministeriales y posteriormente cerraron esa Comandancia. Hasta que fue reabierta este 20 de enero.
Los pobladores llevarán a cabo una asamblea este día en Jolochitán para exponer el asunto de los filtros de seguridad, y trascendió que uno de los acuerdos será la salida de la corporación.
Pedro Velázquez, quien es originario de San Luis Acatlán, fue coordinador regional en Costa Chica en 2021, sin embargo fue degradado a tan solo coordinador de Grupo, debido a la falta de resultados y constantes quejas de la población.