Reabren Bodega Aurrerá de Teloloapan
ACAPULCO, Gro., 3 de agosto de 2017.- Pese al problema de inseguridad que enfrenta el municipio, el Ayuntamiento porteño no ejerció el 8.5 por ciento de recursos federales para Seguridad Pública y no acreditó el gasto en capacitación del 3.9 por ciento de los 45.7 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), revisados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la cuenta pública 2016.
Debido al incumplimiento de metas en los Programas con Prioridad Nacional, Acapulco, donde se comete el 40 por ciento de los homicidios en Guerrero, no recibió 4.1 millones de pesos en la segunda ministración de estos recursos.
El órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados evidencia que el subejercicio ocasionó incumplimiento de metas en varias acciones convenidas por el gobierno municipal con la federación, y que el gobierno de Evodio Velázquez no presentó proyectos para una bolsa concursable mediante lo cual pudo haber obtenido más dinero para acciones en materia de seguridad para Acapulco.
Entre las irregularidades enlistadas en el informe de la auditoría 990 practicada al municipio está la adquisición de equipamiento sin la debida licitación, ya que no justificó el motivo por el cual adjudicó de manera directa la compra de uniformes, botas, chalecos balísticos, gorras, kits de primer respondiente y camionetas pick up; además del incumplimiento de las normas de transparencia.
La ASF detalla que revisó el 91.7 por ciento del total de 49.9 millones de pesos del Fortaseg que fueron asignados el año pasado al gobierno de Evodio Velázquez Aguirre.
De esa muestra de 45.7 millones de pesos, no fueron ejercidos 3.9 millones de pesos, que representan el 8.5 por ciento del dinero auditado y que el municipio, considerado como la ciudad más peligrosa del país, reintegró a la federación, según reportó en su cuenta pública, aunque la ASF señala que no incluyó los comprobantes de reintegro a la Tesorería de la Federación en su Acta de Cierre de Ejercicio Presupuestal.
También debió devolver 80 millones de pesos de los rendimientos financieros, con los cuales pudo cumplir las metas que no alcanzó.
“Los objetivos y metas del subsidio se cumplieron parcialmente, ya que el municipio no alcanzó las metas establecidas en los cronogramas de los Programas con Prioridad Nacional convenidas en el Anexo Técnico del Convenio Específico de Coordinación y Adhesión, previo a la solicitud de la segunda ministración, por lo que no recibió 4,148.4 miles de pesos”, se lee en el informe.
Entre los incumplimientos está que no se compraron cuatro cuatrimotos, dos camionetas y dos terminales móviles del programa Tecnologías, Infraestructura y Equipamiento de Apoyo para la Operación Policial.
Otros programas incumplidos son el de Jóvenes en Riesgo y Movilidad Segura.
También se advierte que “se determinaron igualmente incumplimientos de las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Fortaseg, ya que el municipio no proporcionó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el informe de gestión de proyectos correspondiente al segundo trimestre, ni los tres reportes de nivel financiero”.
Tampoco se contó con un Programa Anual de Evaluación, ni se realizaron evaluaciones sobre el desempeño del subsidio, “lo cual limitó al municipio conocer sus debilidades y áreas de mejora”. Finalmente señala que el municipio no acreditó el gasto de 1.8 millones de pesos en cursos de capacitación a policías de nuevo ingreso, monto que le observa como presumible daño al erario.