Educar desde la familia, pide Abelina López ante la violencia
ACAPULCO, Gro., 14 de noviembre de 2016.- Si hoy fueran las elecciones presidenciales, Margarita Zavala por el PAN, Miguel Ángel Osorio Chong o Eruviel Ávila por el PRI y Andrés Manuel López Obrador por Morena, competirían reñidamente y alcanzarían un empate técnico, ya que hasta el momento ninguno lidera las preferencias.
De acuerdo con la más reciente encuesta nacional en viviendas BGC-Excélsior, las preferencias electorales por partido centran la competencia entre el PAN y el PRI, con 30 y 28 por ciento, respectivamente. Morena se consolida en tercer lugar con 20 por ciento, mientras que el PRD va a la baja con 10 puntos porcentuales.
Sin embargo, al incluir el nombre de los posibles candidatos, especialmente el de López Obrador, la contienda se vuelve de tres.
En contiendas hipotéticas sin alianzas, ninguno de los aspirantes de los principales partidos lidera con claridad la elección presidencial, ya que se observa un empate técnico entre la ex primera dama Margarita Zavala, del PAN, con 21 votos de 100; Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, con 19 votos, y el secretario de Gobierno Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, con 18. Lo mismo sucede si en lugar de Osorio compite el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila por el PRI.
Si se sustituye a Zavala por el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya o el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, la fuerza del blanquiazul baja ligeramente, aunque se sostiene cerca de los rivales más fuertes.
Por el PRD, el jefe de gobierno de CDMX, Miguel Ángel Mancera se mantiene estable en cuarto lugar con nueve de 100 votos, en tanto que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, como independiente mantiene una posición marginal con sólo tres votos.
Los aspirantes más fuertes reflejan en buena medida el hecho de que son los más identificados por el electorado, como Osorio Chong y Margarita Zavala, quienes ya son recordados por tres cuartas partes de la población y se empiezan a acercar a López Obrador, conocido por casi todos los votantes potenciales; mientras que 62 por ciento sabe de Mancera y 54 por ciento de Eruviel Ávila.
Tras su fuerte presencia en los spots de su partido, Ricardo Anaya creció 13 puntos en recordación hasta llegar a 45 por cierto.
En cuanto a los independientes, ninguno alcanza todavía un nivel de conocimiento entre los electores que lo haga competitivo.