Avala Congreso de Guerrero extinción de organismos autónomos
CHILPANCINGO, Gro., 16 de marzo de 2017.- Diputados del Congreso de Guerrero aprobaron un dictamen de reformas al Código Penal del estado de Guerrero para armonizarlas con el ordenamiento federal, en relación a la alerta de violencia de género, impactando el delito de homicidio de las mujeres.
Lo anterior, como parte de las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en la cual determinó entre otras cosas, que el Congreso debe tipificar el delito de discriminación, investigar de oficio el abuso sexual en menos de 18 años y eliminar el delito de estupro.
Estas modificaciones aprobadas por unanimidad de votos, las realizaron las Comisiones Unidas para la Igualdad y de Justicia, quienes consideraron necesario aplicar dichas modificaciones al Código Penal estatal para armonizar con el federal.
El encargado de dar lectura a dicho dictamen, fue el diputado local del PRI, Ricardo Moreno Arcos. Ahí, intervino el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja quien manifestó que con ello, el Legislativo pone su parte a la declaración de alerta de género en Guerrero.
Asimismo exhortó a que el Poder Ejecutivo facilite la emisión de alerta de género en 8 municipios de la entidad. El dictamen fue aprobado por unanimidad de votos de los diputados.
En esta sesión, también se presentó una iniciativa de reformas a los artículos 45 y 48 de la Constitución, la cual pretende reducir de 46 a 35, el número de diputados que integren las legislaturas del Poder Legislativo en la entidad.
La propuesta fue hecha por la diputada perredista, María del Carmen Cabrera Lagunas, quien detalló que de los 35 diputados, 25 deberán ser por mayoría relativa y 10 por representación proporcional. La propuesta fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.
Por su parte, la diputada del PRI, Flor Añorve Ocampo presentó dos iniciativas: la primera de reforma al artículo 214 y al 213 Bis del Código Penal de Guerrero, y la segunda iniciativa para reformar las fracciones 10 y 11, de la Ley 495 del Registro Civil, que pretenden sancionar con prisión a la persona que sea tutor o sostenga la custodia y permita un matrimonio en adolescentes menores de 18 años.