CHILPANCINGO, Gro., 30 de octubre de 2018.- En un reporte preliminar de la administración municipal, se informó que el Ayuntamiento enfrenta pasivos por 397 millones 350 mil 159 pesos, por lo cual a decir del alcalde Antonio Gaspar, se solicitará a la federación y a la Cámara de Diputados que Chilpancingo se tome en cuenta en un rescate financiero, pues se requieren al menos 500 millones de pesos para salir adelante.

En conferencia de prensa este martes, el contralor interno Francisco Javier Ríos informó que de acuerdo con los estados financieros, se tenía un pasivo por 80 millones 649 mil 464 pesos, pero al analizar detalladamente se han detectado 397 millones 350 mil 159 pesos, en los que destaca el adeudo al ISSSPEG por 105 millones 21 mil 695 pesos; los impuestos retenidos por pagar por 61 millones 830 mil 287 pesos, y las deudas contraídas con proveedores y contratistas por 37 millones 155 mil 306 pesos.

Informó que las cuentas bancarias reportadas presentan un saldo negativo por un millón 235 mil 144.28 pesos a consecuencia de un juicio ejecutivo mercantil que existe contra el Ayuntamiento y que tiene en carácter de embargada una de ellas.

Dijo que entre las irregularidades que se suman están la falta de recurso financiero para la segunda quincena de septiembre por un monto de 13 millones 225 mil 73 pesos, el no cumplimiento legal de recursos proporcional para el aguinaldo y demás prestaciones, así como los estados financieros del tercer trimestre del año.

Además, del parque vehicular reportado hacen falta 43 unidades móviles, 41 automóviles y dos maquinarias pesadas, la mayoría de Seguridad Pública.

Asimismo 20 equipos de radio-comunicación de dos vías, cuatro computadores portátiles, equipo fotográfico diverso y una cámara de video profesional.

El alcalde enfatizó que lo informado es institucional y no se trata de asuntos personales.

La información de la que se dio cuenta corresponde las áreas de Presidencia, Secretaría General, Finanzas, Seguridad Pública, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Planeación, Desarrollo Social, Salud, Desarrollo Económico, Servicios Públicos, Desarrollo Rural y Turismo.