Exige PRI Guerrero cambiar estrategia tras crimen de presidente de Feria
ACAPULCO, Gro., 27 de abril de 2018.- El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Alfonso Damián Peralta dijo que el alcalde con licencia de Chilpancingo, quien busca su reincorporación, enfrenta dos denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por irregularidades en la cuenta pública de 2016 y parte de 2017, cuyo monto es de más de 160 millones de pesos.
En entrevista para Capital Máxima, Damián Peralta detalló que en la cuenta pública de 2016, Leyva Mena tiene un monto pendiente por comprobar de 61 millones de pesos, el cual corresponde a diversas irregularidades como la falta de documentación comprobatoria, servicios personales pagados sin autorización, entre otros conceptos.
Mientras que en la cuenta pública 2017, se ratificó la falta de documentación comprobatoria, donde el monto que hasta el momento se lleva identificado rebasa los 100 millones de pesos, por concepto del Ramo 33, que tiene que ver con recursos federales y también de participaciones. No obstante, aclaró que el monto es una parcialidad, ante lo cual posiblemente aumentará.
Explicó que la primera denuncia que interpuso la ASE contra Marco Leyva fue el 15 de diciembre del año pasado por el delito de ejercicio ilícito del servicio público y la otra el 17 de enero del presente, por el delito de peculado. En esta última, también se añadió a los tres secretarios de Finanzas que tuvo el alcalde: Santos Chávez Ruiz, Sandra Yolanda Rodríguez y Héctor Avilés García.
“Identificamos que había tres secretarios de Finanzas, lo cual ya nos habla de que no tenían el orden requerido en este proceso tan meticuloso del uso de los recursos públicos. Nosotros estamos dándole un seguimiento puntual, para que se investigue y se deslinden responsabilidades”, puntualizó.