Entrega Gobierno de Guerrero más visas del programa Lazos Migrantes
CHILPANCINGO, Gro., 22 de julio de 2022.- En lo que va de 2022 la minera Los Filos subsidiada de Equinox Gold, ubicada en el poblado de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri en la región Centro del estado, enfrenta un déficit de medio millón toneladas de extracción de material, lo que representa una pérdida de 10 mil onzas de oro.
La pérdida ha sido a causa de la pandemia del Covid 19, cambios climáticos, equipos deteriorados y costos de traslados del material, así lo informó Ezequiel Martínez, subgerente de movimiento de materiales de la minera Los Filos, durante un recorrido que concedió la minera a varios medios de Chilpancingo.
Se informó que del año 2020 cuando comenzó la pandemia del Covid 19 a la fecha, en la mina se han registrado 405 casos de Covid, entre pobladores y trabajadores.
Carlos García director general de Los Filos, Equinox Gold especificó que la producción de la minera en este año se estima en 160 mil onzas de oro, lo que consideró como mínimo en comparación a los años 2011, 2012, 2013 cuando producían sobre las 400 mil onzas anuales.
“Ahora como pasa con todos los yacimientos hay ciclos que es como una campana y, el tiempo funcionó bastante bien, tenemos equipo que son más viejos, leyes que son más bajas, las distancias de transporte desde donde se saca el mineral son más largas, va creciendo la ruta para obtener el mineral y tenemos que mover mucho material y otro parámetro que nos juega a favor o en contra es el precio, estábamos en un precio de mil 850 dólares la onza de oro y hoy día estamos alrededor de los mil 600 dólares”, dijo.
Sin embargo, la compañía precisó que cuenta con convenio pactado con pobladores de Carrizalillo, Mezcala y Xochilapa, quienes rentan sus tierras para exploración y explotación minera hasta el año 2025, posteriormente se volverá a renegociar los costos de arrendamiento.
Actualmente la mina Los Filos, labora en 500 hectáreas de las más de dos mil 600 hectáreas que rentan y, se tiene un pronóstico de que dicha minera podría operar en los próximos 15 años, si le invierten en gastos de extracción y operación
Del impacto ambiental, el encargado de esa área, Salvador Zarate señaló que del 2014 a la fecha, se han remendado 121 hectáreas de tierra qua fueron exploradas y explotadas, en este proceso de remediación se han invertido alrededor de cinco millones de doloras entre la instalación de presas y zangas así como reforestación.
Se estima que estas 121 hectáreas remendadas, en los próximos 10 años podrían volver a utilizarse para uso agrícola o de campo.
En la Mina Los Filos laboran mil 644 personas; 669 son pobladores de las tres comunidades quienes prestan servicios de choferes, mineros y obreros. 164 son mujeres y de ellas, 23 son operadoras de camiones y maquinaria pesada.