Inician el 27 de noviembre comparecencias por tercer Informe de Evelyn
IGUALA, Gro., 9 de enero de 2018.- El coordinador de Organización de Morena y aspirante a senador Félix Salgado Macedonio expresó su solidaridad hacia los policías comunitarios detenidos por los enfrentamientos que dejaron 11 muertos en la comunidad La Concepción de Acapulco y consideró que estos hechos son el resultado de la Ley de Seguridad Interior.
En entrevista tras un recorrido por diversas calles de la ciudad, acompañado por dirigentes locales de Morena, Salgado Macedonio señaló que la Ley de Seguridad Interior “va a permitir la atrocidad policiaca, como lo que acaba de suceder en Cacahuatepec, en donde prácticamente masacran a los policías comunitarios”.
Indicó que los policías comunitarios son electos de entre la población, “a ellos los eligen los pueblos y son los que dan seguridad a su pueblo”, por lo cual exigió su libertad, al igual que para los dirigentes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio y Vicente Suástegui Muñoz, de quienes dijo sólo luchan por su tierra, sus derechos y respeto a la autonomía de los pueblos indígenas.
Por otra parte, sostuvo que su trabajo como coordinador estatal de Morena es el de convocar a la población a respaldar el proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador y organizar los comités municipales.
Exhortó de los tres niveles de gobierno a que “no metan las manos en los procesos electorales, que no les gane la tentación y que se dediquen a hacer lo suyo”.
Respecto a si los candidatos deberían contar con seguridad para realizar sus campañas, Salgado Macedonio afirmó que él ha recorrido varias partes del estado “y hemos encontrado mucha alegría en la gente, ha sido un reencuentro, y la gente se muestra muy respetuosa y cariñosa”, por lo cual considero innecesaria una seguridad especial.
Se le cuestionó acerca de la propuesta de López Obrador de aplicar una amnistía en el caso de ganar la Presidencia de la República, a lo que respondió que “la propuesta es muy clara. Lo que se busca es la pacificación del país, que haya una reconversión de quienes delinquen, que busquen otras opciones de ganarse y mejorar su vida, sin acciones ilícitas”.
Añadió: “Hace falta que la gente lea lo que significa amnistía. Pero es falso que se pretenda perdonar a violadores y a secuestradores. Eso es algo que sacan ellos (el PRI). Andrés Manuel nunca mencionó esas palabras. La ignorancia es mala y el PRI siempre se ha valido de la ignorancia de la gente”.
Desde las 10:30 horas militantes de Morena se reunieron en el Zócalo para iniciar un recorrido, casa por casa. Antes realizaron una visita al ex alcalde de Iguala por el PRI, Raymundo Román Noverón. Posteriormente al presidente de la Canaco, Zacarías Rodríguez y al ex presidente y fundador del Partido Encuentro Social (PES) en Iguala, Benjamín Domínguez.
El coordinador estatal estuvo acompañado por Ave María Flores, viuda del síndico Justino Carvajal Salgado, quien fuera asesinado durante la administración de José Luis Abarca Velázquez, y quien compite por la candidatura a la alcaldía de Iguala. También estuvo el coordinador distrital, Socorro Peralta, entre otros dirigentes.