Inaugura Abelina López Rodríguez Foros de Atención Ciudadana
CHILPANCINGO, Gro., 5 de agosto de 2021.- En Chilpancingo, los familiares de pacientes Covid enfrentan un gran desafío para conseguir oxígeno medicinal debido a que hay escasez del gas.
La demanda de oxígeno medicinal incrementó en Chilpancingo en la última semana, así lo confirma Evelyn Gutiérrez, encargada de la tienda Oxi-life, quien asegura que ahora hay desabasto del oxígeno y de equipo para combatir el Covid.
En la primera ola de contagios la tienda Oxi-life vendía de 10 a 20 tanques de 9 mil 500 litros diarios y ahora la demanda es de 50 tanques diarios, todos ellos se venden en menos de una hora.
En la tienda Oxi-life ubicada en la avenida Juárez de Chilpancingo, los familiares de pacientes Covid comienzan a llegar desde 10 de la mañana para hacer fila y esperan a rellenar sus tanques hasta las 3 de la tarde, porque a esa hora llega el vehículo que surte oxígeno de la ciudad de Puebla.
La señora Zeferina Pérez Morales viaja todos los días de Acapulco a Chilpancingo en busca de oxígeno para su esposo que lleva más de un mes hospitalizado en una clínica particular del puerto por causa del Covid 19.
Esta mujer asegura que en ocasiones ha tenido que regresar con medio tanque de capacidad de 9 mil 500 litros porque no alcanza a llegar antes de las 3 de la tarde a la tienda Oxi-life.
Durante un mes, tiempo que lleva enfermo su esposo, asegura que ella y su familia han gastado alrededor de 200 mil pesos, incluso tuvieron que hipotecar su casa para salvar la vida de su esposo de 48 años.
Domingo Salvador es otro familiar de pacientes Covid, originario de Chilpancingo, él lleva ocho días comprando diariamente oxígeno en la tienda Oxi-life para sus suegros.
Asegura que llega a la tienda a las 10 de la mañana, espera hasta las 3 de la tarde para rellenar dos tanques de 9 mil 500 litros y por los dos invierte una cantidad de más de dos mil pesos.
Tanto Zeferina como Domingo Salvador coinciden que no han recibido ningún tipo de apoyo de los órdenes de gobierno para que sus familias enfrenten la pandemia. La señora Zeferina indica que todos los días hace un gasto de más de 3 mil pesos que invierte en pasajes y compra de oxígeno, mientras Domingo Salvador sostiene que él y su familia gastan dos mil pesos diarios.
La tienda Praxair que se ubica en la avenida Álvarez carece de oxígeno, por lo que poca gente acude a dicho lugar en su búsqueda.