Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 24 de marzo de 2017.- El director del Centro para el Desarrollo Internacional de Harvard, el venezolano Ricardo Hausmann, aseguró que el populismo se debe enfrentar no sólo con críticas a las fallas sino con propuestas, ya que los populistas ofrecen atender problemas que la gente siente, por lo que es importante “convencer a la gente que a uno le importan esos temas y tenemos una mejor estrategia”.
De la posibilidad de que en el 2018 México pueda tener un presidente populista, Hausmann, uno de los más duros críticos del chavismo y la política económica del presidente venezolano Nicolás Maduro, dijo que esa decisión se la dejaba a los mexicanos.
El populismo tiene dos sentidos: la estrategia política y la económica. La primera es una forma de dividir a la sociedad en dos grupos homogéneos, mientras que la segunda se basa en un aumento a la demanda y lleva problemas de balance, además de controlar algunos cambios los cuales llevan a la inflación. Esta última estrategia es la que “está fracasando en Venezuela en estos momentos”, señaló.
En entrevista después de su ponencia sobre las implicaciones del populismo en la 80 Convención Bancaria en Acapulco, Hausmann dijo que la migración es fundamental para el emprendimiento y diversificación.
“Existe intercambio de conocimientos, nuevos modelos, Europa tiene entre 14, 15 millones de migrantes, Suiza tiene 20 millones, Singapur tiene 38 millones, México sólo tiene el 0.4 por ciento de su población, o sea un migrante por cada 250 personas, así es difícil tener una economía dinámica, que se mueva”, afirmó.
Agregó que “es más fácil hacer instituciones de calidad si uno se abre al talento del mundo, es difícil hacerlo con talento autóctono, por eso país exitoso lo logra, en México está tratándose de desarrollar de una manera innecesariamente difícil, por no ser más abierto y entusiasta de la migración”.
Por otra parte, sobre las negociaciones que se realizarán por el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) Hausmann dijo que son riesgos compartidos si no hay un acuerdo, lo cual tiene que ver con la competitividad de Norteamérica y que favorecería a China.
“No creo que le convenga a Estados Unidos, si se acaba el TLCAN y México pasa a la nación más favorecida, se ajustará el peso mexicano y no cambiará mucho la competitividad en México, no creo que jugar en contra del país ayude mucho a los Estados Unidos”, aseguró Ricardo Hausmann.
Sobre Guerrero, el catedrático de Harvard indicó que el ingreso promedio del estado es comparado con el de Honduras, mientras que el de Nuevo León se compara con el de Corea.
“Cuál sería el ingreso promedio de Guerrero si le quito Acapulco, sería mucho más bajo. Básicamente la diferencia entre Guerrero y Nuevo León es la productividad del trabajo, así como en esos países”, concluyó.