Detienen en Tlaxcala a mujer acusada de hacerse pasar por psiquiatra
XALAPA, Ver., 15 de octubre de 2021.- “Engañaron con las energías limpias para hacer negocios sucios”, fustigó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al defender su iniciativa de reforma eléctrica en la que explicó que se pretende tener independencia energética del país a precios justos.
Dijo que, en los gobiernos anteriores, todo fue un engaño para beneficiar a los que denominó como “hombres de empresa”, a quienes casi se les regaló una parte de la industria de la energía eléctrica a cambio de empleos para los funcionarios de alto nivel.
“Vamos a tener un parque para producir energía eólica en el Istmo, recibimos subsidios, no pagamos por la transmisión, le ponemos a cada torre el nombre de Oxxo, de Bimbo, somos socios y pagamos tres veces menos que lo que paga una familia por la luz, es decir, una tarifa más baja. ¡Eso fue lo que hicieron!, y se abandonó, solo para mencionar un caso, a las hidroeléctricas, es más, no se contemplaron como energía limpia”.
Agregó que, como parte de su estrategia, se pretende modernizar 14 hidroeléctricas con el cambio de turbinas y equipos para genera el doble de producción y se va a considerar al litio como propiedad de la nación.
Los objetivos más importantes de la reforma es que no haya más apagones, que se tenga suficiente energía eléctrica para el desarrollo del país, fortalecer a la CFE y hacer a un lado empresas privadas que solo quieren lucro, además de proteger el litio como propiedad nacional.
En cuanto al petróleo, dijo que se pretende que México ya no sea simplemente productor de crudo, sino que se impulse la transformación en combustibles y que se proteja el medio ambiente.