Retiran tras 7 horas de bloqueo en Petatlán para exigencia de seguridad
ACAPULCO, Gro., 4 de julio de 2016.- Personas desconocidas se llevaron a 19 indígenas chiapanecos que este lunes serían presentados por el DIF municipal como parte de los resultados del Programa para la Erradicación de la Explotación Laboral Infantil.
El director del organismo, Heriberto Noriega Cantú, informó que se trata de seis adultos y 13 menores, dos de ellos bebés, que según dijo el funcionario en conferencia de prensa, “ellos iban a estar aquí el día de hoy”.
Pero no estuvieron presentes, argumentó, porque que la tarde de ayer domingo personas desconocidas se los llevaron de una casa en la colonia 1 de Mayo, donde los indígenas que serían trasladados de regreso a la ciudad de Tuxtla eran alojados por los enganchadores que los trajeron de Chiapas.
Las víctimas de explotación fueron encontradas por la Procuraduría de la Defensa del Menor “en el camellón de la vía Costera exponiendo su integridad física y su vida” en tareas “que están tipificadas como explotación laboral infantil”.
Agregó que durante las horas que estuvieron con nosotros en el DIF, nos comunicaron que ellos fueron trasladados aquí a Acapulco junto con otros más”.
Heriberto Noriega dijo que no se les brindó seguridad “porque no vamos a actuar como se les trata en la frontera”, aunque reconoció que “nuestro deber era protegerlos, cuidarlos” y que “no teníamos por qué hacer un cerco en torno a ellos, lo nuestro era que no expusieran la vida de sus hijos en el camellón”.
Añadió que tampoco se denunciarán formalmente los hechos, “no podemos en este momento adelantadamente presentar ya una denuncia, vamos a solicitar de manera concurrente con otras áreas de gobierno a que procedamos a iniciar la investigación correspondiente”.
Noriega Cantú señaló que no es una situación aislada, “es una circunstancia que se da con organización previa desde que los traen del estado de Chiapas y los colocan en zonas estratégicas”, en los cruces más transitados de la Costera.
Finalmente dijo que sería “temerario” hablar del número de personas que son explotadas en el puerto, pero que ya se trabaja con otras dependencia, “porque sería un error que el DIF municipal va a poder con un fenómeno de esta naturaleza cuando únicamente tocamos la punta del iceberg y ahí están las consecuencias”.