Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
ACAPULCO, Gro., 4 de diciembre de 2023.- El general de división Enrique Martínez López es el nuevo comandante de la Novena Región Militar con sede en este puerto desde el primer día de este mes y será el mando más alto del Ejercito en el estado.
El encargado de tomarle protesta fue general de división y oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), José Alfredo González Rodríguez, con la presencia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias; y de la presidenta municipal Abelina López Rodríguez.
Martínez López fue recientemente ascendido, de general de brigada a general de división, luego de que el Senado aprobó ascensos de las fuerzas armadas el pasado 13 de noviembre, que fueron otorgados el día 20 de ese mismo mes por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El nuevo comandante de la Novena Región Militar es oficial de Infantería, egresado del Heroico Colegio Militar, ha recibido cursos de paracaidismo, de patrullas de combate, de aplicación de las armas y servicios, y de inteligencia militar.
También tomó el curso de Mando y Estado Mayor con la licenciatura en Administración Militar, en la Escuela Superior de Guerra; el curso internacional sobre Derecho en Conflictos Armados, en San Remo Italia; el curso en Derecho Internacional Humanitario para Mandos Superiores, en Lucerna, Suiza.
Además cursó la maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional, en el Colegio de Defensa Nacional. También ha sido adiestrado en Inteligencia Militar, Administración Militar, y Derecho para Mandos en Derechos Humanos.
En estudios civiles, el nuevo jefe castrense cursó el diplomado en Programas de Protección Civil en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Fue jefe de la subsección de Asuntos Internacionales de la Sección Quinta de los Planes Estratégicos del Estado Mayor conjunto de la Defensa Nacional; ha sido subjefe del Estado Mayor de la Séptima Zona Militar; jefe del Estado Mayor de la Cuarta Zona Militar; jefe de la Quinta Zona del Estado Mayor; comandante del 78 Batallón de Infantería; comandante del 56 Batallón de Infantería; y jefe de la Octava Sección del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional.
Asimismo sido comandante de la primera brigada de la Policía Militar, de la Segunda Zona Militar, de la 43 Zona Militar, jefe del Estado Mayor de la Primera Región Militar, director general de Materiales de Guerra; y viene de ser el comandante de la 35 Zona Militar en Chilpancingo. Tras el impacto del huracán Otis fue nombrado como responsable del Plan DN3-E en Acapulco y Coyuca de Benítez.
A la ceremonia acudió el comandante de la 27 Zona Militar, Martín Gerardo Franco Flores; el general de brigada Jorge Pedro Nieto Sánchez, quien será quien lo sustituya como comandante de la 35 Zona Militar; y el general de brigada Mario Alberto Martínez Verduzco, jefe del Estado Mayor de la Novena Región Militar,
También el vicealmirante Edgar Ramírez Gutiérrez; jefe de Estado Mayor de la 12 Región Naval; el comisario jefe de la Guardia Nacional en Guerrero, Luis Valentín Iglesias Solórzano; el secretario de Gobierno en Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; y el delegado de los programas sociales del gobierno federal, Iván Hernández Díaz, entre otros funcionarios.