Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
ACAPULCO, Gro., 11 de noviembre de 2023.- Habitantes de Cacahuatepec, una de las 47 comunidades de Bienes Comunales afectadas por el paso del huracán Otis, recibieron por tercera ocasión despensas por parte de la Secretaría de Marina.
Señalan que viven tiempos complicados debido a la escasez de alimentos, falta de trabajo, de energía eléctrica y agua potable.
Los afectados de la zona rural de Acapulco, narraron que la noche del 24 de octubre vivieron momentos de mucho miedo y tuvieron que refugiarse en las esquinas de sus viviendas para poder sobrevivir al huracán.
Desde las primeras horas de este sábado, se trasladan a las dos o tres comunidades que visitarán durante el día para dejar víveres y agua.
Este día entregarán 115 despensas, cada una con un peso de 15 kilos aproximadamente, que en total suman dos toneladas de víveres; además 200 litros de agua.
Los efectivos mencionan que no siempre es fácil acudir a las comunidades porque no saben la situación, ya que a veces hay conflictos entre los mismos habitantes o con otras comunidades que acuden cuando los ven llegar en helicópteros.
Con la vista de la imponente laguna de Tres Palos, así como la del río Papagayo, los agentes de la Marina sobrevuelan la comunidad.
Desde los aires se observan los árboles caídos, algunas casas sin techos, otras sin láminas que fueron desprendidas.
La vecina María Delgado Cetina, marra lo que vivió con el huracán Otis, menciona que se desprendió el techo de la recámara de sus hijas y se mojaron sus camas y algunos aparatos eléctricos.
“Recuerdo en la noche cuando yo salí con mi esposo y en un cuarto de mi casa nos arrancó el techo, los árboles daban vuelta como los estuvieran arrancando, las láminas estaban volando, los cables los reventó y nosotros corrimos porque mis niñas estaban en un cuarto, ahí perdimos todo el techo, así que nos tuvimos que refugiar en una esquina de nuestro cuarto, nos quedamos abrazados como los pollitos”, dijo.
Agregó que la noche del 24 de octubre no durmieron porque el viento azotaba muy feo, las luces parpadeaban y sólo oían ruidos por todos lados y la gente gritaba por todos lados.
La afectada asegura que son varios los problemas que desde hace tres semanas han comenzado a vivir en Cacahuatepec como la falta de comida, productos de la canasta básica con altos precios, tiendas vacías, niños enfermos de diarrea y vómito.
Mencionó que en el caso del agua potable, acarrean del río y en algunas zonas los habitantes han comenzado a construir pozos para almacenar el agua.
Cuando la luz del sol empieza a caer en los Bienes Comunales, los habitantes que encender veladoras porque “no tenemos luz y yo les pido que nos sigan apoyando porque ustedes mismos ven que es una comunidad pequeña, no hay muchos recursos y no hay trabajo”, indicó.
Indicó que en las noches el calor es intenso, además de que abundan los zancudos, por lo que no pueden conciliar el sueño.
Ante la falta de empleo, los habitantes indican que a pesar de dedicarse a la siembra de frijol, maíz, Jamaica, ajonjolí, calabaza, limón y plátano, todo quedó afectado, por lo que no tienen ingresos económicos.