Disminuyó 6% la pobreza en Guerrero: Seplader
ACAPULCO, Gro., 28 de agosto de 2016.- Este lunes se realizará el primer foro estatal Entre el dolor y la esperanza, con el reclamo de la presentación con vida de las personas desaparecidas.
El evento es organizado por Centro Morelos, Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Ciencia Forense Ciudadana, Nos Faltan 43, Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, Siempre Vivos, Tlachinollan y Familiares de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos.
Este foro se convocó para este lunes 29 de agosto a las 10 de la mañana en la biblioteca del Congreso local, donde no sólo se compartirán las historias de búsqueda por la verdad y el paradero de las personas desaparecidas, sino que también se busca proponer una iniciativa para reformar la Ley General de Víctimas.
El coordinador de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local y presidente de la Comisión especial para el caso Iguala, Ricardo Mejía Berdeja participará junto a especialistas en materia de derechos humanos, donde se expondrán los restos de una reforma.
Asimismo se fijará una agenda de trabajo con la finalidad de que los familiares de los desaparecidos tengan la certeza que tanto tiempo han reclamado.
El pasado 17 de agosto, el diputado Mejía Berdeja presentó ante el pleno del Congreso la iniciativa de Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas del Estado de Guerrero que tiene por objeto introducir un nuevo procedimiento jurídico que establece la presunción de vida de la persona desaparecida.
Con la aprobación de esta iniciativa, el mecanismo podrá prever que cuando una persona desaparecida sea beneficiaria de alguno de los sistemas de seguridad social, con la presunción de vida se deben mantener los beneficios a los que tiene derecho, de igual modo se podrá permitir la representación y el ejercicio de los derechos de las personas desaparecidas.
También entre otros participantes se encuentran Santiago Corcuera, integrante del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU; el presidente de Servicios Y Asesoría Para La Paz (Serapaz), Miguel Álvarez Gándara; Fernando Ríos Martínez de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todas (Red TDT); José Martínez de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos así como Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM) Tlachinollan y Manuel Olivares Hernández de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos.