
Refuerza Gobierno dispositivo en la Costera de Acapulco por vacaciones
ACAPULCO, Gro., 16 de julio de 2025.- Con una inversión superior a los 5 millones de pesos, la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, entregó la primera etapa de la barda de contención en la Preparatoria Popular Loma Larga, una obra prioritaria que mejora las condiciones de seguridad y acceso a la educación para más de 150 estudiantes.
Un boletín refirió que, durante el acto, la alcaldesa recordó los orígenes de la institución y compartió su compromiso con la juventud que estudia en condiciones adversas.
“Me toca el alma, me toca el corazón cuando de jóvenes se trata. Tenemos que ayudarles a crecer, motivarlos para que logren sus sueños, pero para ello se tienen que generar condiciones. No podía entender que tomaran clases en las condiciones en que estaban y eso hizo que yo le pusiera muchísima atención a este lugar. Se me da de manera natural, yo nací para esto, y hasta el último momento de mi vida voy a seguir ayudando a la gente”, expresó López Rodríguez.
La presidenta municipal anunció además el arranque de la segunda etapa de esta obra, la cual contempla 31 metros lineales adicionales con una altura de 9.5 metros y una inversión de 4 millones 850 mil pesos, así como la construcción de una cancha escolar, con el objetivo de consolidar un entorno digno y seguro para el desarrollo educativo.
En su mensaje, López Rodríguez subrayó que este proyecto forma parte de un circuito educativo integral, que abarca desde el nivel preescolar hasta la preparatoria en zonas como Loma Larga, Unidad Ciudadana y comunidades vecinas, con obras que también incluyen la mejora de vialidades para facilitar el acceso escolar.
El regidor presidente de la Comisión de Obras Públicas del Cabildo, Juan Carlos Manrique García, reconoció el impacto profundo de esta obra para la comunidad estudiantil:
“Estas acciones no solo transforman espacios, cambian vidas. La administración que encabeza la presidenta Abelina López ha dejado un precedente histórico en inversión educativa, a pesar de las críticas y ataques. A quienes nos golpean todos los días, les digo que estamos más unidos que nunca. Este gobierno trabaja de sol a sol porque con obras como estas, seguimos cambiando vidas.”
La directora del plantel, Jazmín Anica García, agradeció el respaldo de la alcaldesa y destacó que fue la única autoridad que confió en el proyecto desde sus inicios: “A pico y pala así lo hicimos. La única que nos hizo las dos primeras aulas fue Abelina López Rodríguez, en buenas condiciones y con acceso. Esta gran mujer está acostumbrada a que los retos se vuelvan posibilidad. Esta obra nos protegió enormemente, está bien hecha. Gracias, mi presidenta. La prepa Loma Larga le agradece”.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, la primera etapa consistió en la construcción de un muro de piedra brasa de 60 metros lineales y 7 metros de altura, con trabajo de mampostería, filtros de grava, relleno estructural y demolición de roca. La segunda etapa permitirá completar el sistema de contención con los acabados estructurales necesarios para garantizar su funcionalidad.