Entregan cobertores a familias en La Sierra y La Montaña de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 16 de agosto de 2017.- El diputado Ricardo Mejía Berdeja denunció que el fiscal general del estado Xavier Olea Peláez clandestinamente hizo llegar en sobre cerrado y confidencial a la oficina de la presidenta de la Junta de Coordinación Política el informe Chavarría.
“Con total arbitrariedad y con gran desconocimiento de los procesos oficiales, el fiscal del estado envió al Congreso local el informe sobre el caso Chavarría, mismo que se había comprometido semanas atrás a entregar formalmente. No lo hizo ni ante la Oficialía de Partes ni a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, sino clandestinamente a la oficina de la diputada Añorve”, denunció el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.
“Es grave que use a este Congreso como coartada por su ineficiencia, que quede constancia publica de sus malas actuaciones”, puntualizó.
Mejía Berdeja criticó además que la FGE sólo abre y acumula carpetas de investigación pero no resuelve los casos, “habría que cambiarle el nombre y ponerle Carpetería General del Estado, porque sólo acumula carpetas y no resuelve”.
El diputado dio cuenta de la denuncia penal que presentara ante la PGR Delegación Guerrero con sede en Chilpancingo por delitos a la Ley General del Sistema de Seguridad Pública así como contra la Administración de Justicia, a lo que el diputado señaló que estas violaciones representan un riesgo ya que muchas causas penales se vendrán abajo debido a que son investigadas por personal que no cuenta con la legalidad para ello.
El diputado relató que desde el principio de la acción legal contra el fiscal ante la PGR, ésta se mostró con una negativa recurrente a admitir la denuncia y luego de que se ratificara, la autoridad investigadora emite un acuerdo en donde se abstiene de investigar al fiscal Olea.
Por esa razón, Ricardo Mejía dijo que haciendo uso de los recursos legales a su alcance presentó un recurso por el cual se inconforma ante la determinación del ministerio público federal de no querer investigar la comisión de delitos de parte de Xavier Olea al frente de la FGE.
“Fue absurda la resolución de la PGR ya que no obstante la denuncia se presentó hace días, al momento de resolver no investigar dice que se abrió una carpeta de investigación desde diciembre del año pasado cuando no había denuncia ni nada”, concluyó.