COCULA, Gro., 5 de julio de 2020.- Con la siembra de 300 mil crías de tilapia y la entrega de facturas de motores y lanchas a pescadores independientes e integrantes de la Unión de Pescadores Ahuatlán, autoridades locales y representantes de la empresa Minera Media Luna (MML), concluyeron los programas de desarrollo del sector pesquero en la presa El Caracol.

En un acto protocolario que se desarrolló a orillas de la represa El Caracol, en el poblado Nuevo Balsas, el vicepresidente en México de Torex Gold Resource y gerente general de MML, Faysal Rodríguez Valenzuela dijo que el impacto económico que ocasionó la pandemia en el mundo y en México “es muy fuerte”, de ahí que el desempeño de la iniciativa privada les obligue a tener mayor responsabilidad ante grupos de actividades primarias esenciales.

“Quiero refrendar el compromiso con todos los pescadores, que vamos a reforzar estos programas con ustedes. Después de la minería aquí en la región, la pesca es la actividad más importante que trae beneficios a los pobladores, tanto del municipio de Eduardo Neri como de Cocula”, aseguró Rodríguez Valenzuela.

Habló también de que como empresa, buscan incrementar el gasto social y tener una buena relación tanto con las comunidades como con las autoridades de todos los niveles de gobierno.

Asimismo, el asesor técnico acuícola, Jesús Ruíz Navarrete explicó que los integrantes de la Unión de Pescadores Ahuatlán, recibieron de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) un millón de pesos, que fueron invertidos en la adquisición de crías de tilapia; y este domingo se realizó la siembra de los últimos 300 mil ejemplares, para sumar un total de 2.5 millones de alevines del programa.

Otro de los programas, continuó, fue el cambio de embarcaciones menores y motores por otros de mayor modernidad y potencia.

Ruíz Navarrete añadió que para dichos motores y lanchas fueron invertidos 881 mil 764 pesos, de los cuales el municipio de Cocula aportó 176 mil 910 pesos, la Conapesca 294 mil 851, MML aportó 350 mil pesos y los productores 60 mil pesos.

Tales apoyos, fueron previamente otorgados a 10 productores de cinco cooperativas, los cuales consistieron en ocho motores y cinco lanchas.

En su oportunidad, el director general de Pesca en Guerrero, Gabriel Calixto Abundiz reconoció el apoyo de la empresa minera para mejorar las aportaciones del gobierno federal e indicó que contribuirán en la medida de sus posibilidades, en los programas subsecuentes y en sus reuniones. 

El presidente municipal de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena dijo que continuará brindando apoyo al sector pesquero.

El representante de las cooperativas pesqueras en Nuevo Balsas, Marcos Valentín entregó un reconocimiento al gerente general de MML, Faysal Rodríguez; al asesor técnico pesquero, Jesús Ruíz; al presidente de Cocula, Carlos Duarte; y a la empresa minera, que recibió la gerenta general de Relaciones Comunitarias de MML, Fátima Castrejón Evangelista.

Acudieron cooperativistas de los municipios de Eduardo Neri y Cocula; el comisario municipal de Nuevo Balsas, Vicente González Barrios; los pescadores Víctor Velázquez y Everardo Ramírez Salgado, entre otros.