LAJA TENDIDA, Chis., 13 de junio de 2021.- A las 15:30 horas, en el centro de salud de la comunidad Nuevo Grijalva comuneros del grupo Alianza San Bartolomé de los Llanos entregaron a la Fiscalía de Justicia Indígena de Paz en presencia de observadores del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (FRAYBA) y representantes del gobierno federal y del estado a Sebastián Mendoza Espinoza y Ángel Calvo Espinosa, quienes se encontraban retenidos.

Los integrantes de la Casa del Pueblo y OCEZ-RC fueron trasladados en helicópteros a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para su atención médica.

El conflicto agrario data de hace 50 años por la disputa de 50 mil hectáreas de tierras que comuneros de la organización Casa del Pueblo reclaman como suyas; de las cuales 18 mil 290 están en poder de sus adversarios, donde se encuentran asentadas las comunidades Paraíso, Convento, 3 de Marzo, Los Básicos y Nuevo Poblado de San Bartolomé de los Llanos.

Integrantes de la Casa del Pueblo y OCEZ-RC, acusan a sus adversarios de haber asesinado en una emboscada el pasado 24 de mayo a Jorge Armando Hernández Pérez, Jordán López de la Cruz y Abenamar Hernández.