IGUALA, Gro., 17 de noviembre del 2017.- La coordinadora estatal del Sistema Estatal del Registro Civil, María Inés Huerta Pegueros, informó que se han entregado en Guerrero mil 380 certificados de doble nacionalidad y que a partir de la fecha al 15 de diciembre se prevé otorgar 800 más.

Indicó que este trámite es gratuito y que “si se los tramitara un abogado, de esos que cobran y no hacen nada, les costaría alrededor de 25 mil pesos”, por lo que convocó a los oficiales del Registro Civil a promover este programa que beneficia a todos los niños nacidos en Estados Unidos y que son hijos de padres mexicanos, particularmente guerrerenses.

Informó que en este acto se entregaron 166 certificados que les dan la doble nacionalidad a niños y niñas, así como a jóvenes de municipios de la región Norte.

En el caso de Iguala, se entregaron 68 certificados, de Taxco se dieron 20, de Huitzuco 16, de Cuetzala y Teloloapan 14 cada uno, y a Buenavista de Cuellar 12, mientras que a otros municipios se les otorgaron cantidades menores.

Los niños y jóvenes que hayan recibido este documento van a tener garantizados todos sus derechos como mexicanos, además de que podrán ingresar a Estados Unidos cuantas veces quieran y cuando quieran.

Durante el acto se entregaron reconocimientos a los oficiales del Registro Civil de los municipios de esta zona. En representación del alcalde Herón Delgado Castañeda, asistió el secretario municipal Sergio Lugo Catalán, así como la presidenta del DIF municipal, Miriam Mayela Martínez Díaz.