
Entrega Rosa Icela Rodríguez Primer Informe de Gobierno a Diputados
CHILPANCINGO, Gro., 1 de septiembre de 2025.- El Pleno del Congreso aprobó entregar la Presea Sentimientos de la Nación Post mortem a la política, activista por los derechos humanos y precursora de la izquierda en México, Ifigenia Martínez y Hernández.
La máxima distinción que otorga el Congreso se llevará a cabo el próximo 13 de septiembre para conmemorar el 212 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac.
Como informó Quadratín Guerreri, Ifigenia Martínez falleció el 5 de octubre de 2024 a los 99 años. Antes de su fallecimiento, estaba en funciones como presidenta del Congreso y entregó, en un hecho histórico, la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo.
La propuesta fue sometida a votación y presentada por los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Este órgano de gobierno del Congreso, determinó entregar la presea a Martínez y Hernández, para reconocer su trayectoria y su contribución al fortalecimiento de la democracia en México.
La exdiputada federal nació en la Ciudad de México el 16 de junio de 1925. Fue fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la mano de figuras como Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.
Fue cuatro veces diputada federal, entre 1976 y 2024; además fue senadora de la República en 1988 y 2018.
Su formación se dio en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además se distinguió por ser la primera mujer en alcanzar cargos destacados en la administración pública, siendo subsecretaria en la Secretaría de Hacienda, y embajadora de México en Nueva York ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además fue integrante de la comisión consultiva de política exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La propuesta de la Jucopo fue respaldada con los votos de 39 diputados, contra uno de la diputada del PAN, María Irene Montiel Servín.