Al 70% reconstrucción de la Uagro tras huracán Otis: Javier Saldaña
ACAPULCO, Gro., 14 de agosto de 2024.- El comandante de la 27 Zona Militar, Andrés Ojeda Ramírez informó el despliegue de 250 militares para reforzar la seguridad tras el bloqueo de 34 horas que llevaron a cabo pobladores en Petatlán.
Como informó Quadratín Guerrero, cerca de 100 personas, encabezadas por comisarios, bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo desde las 9 horas del lunes y hasta las 19:30 horas del martes para exigir seguridad en la parte serrana.
En declaraciones en la Base Aérea de Pie de la Cuesta tras un encuentro con periodistas, el comandante argumentó que el reclamo central de los manifestantes era “el robo de ganado, es lo que más les ha perjudicado, y por supuesto algunas personas han perdido la vida”.
Reconoció que “ninguno de los comisarios dijo abiertamente si hay un grupo delictivo, sabemos que hay algunas personas que suben a la Tierra Caliente que se dicen llamar pertenecientes a La Familia Michoacana pero ellos no lo dijeron. En particular dijeron que venían, les robaban y se retiraban”.
Indicó que los pobladores señalaron que “en algunos puntos es muy poca la fuerza para la seguridad”, sobre todo en la comunidad La Palma de Petatlán y en El Durazno de Coyuca de Catalán, que está en los límites con la 35 Zona Militar.
Explicó que en total se colocarán seis destacamentos en donde los inconformes lo pidieron, como en La Palma, Potrerillo o Los Golondrinas, cada uno con más de 30 soldados, aparte de los policías estatales que se enviarán, y también ministeriales en caso de ser requeridos para detenciones o algún hecho delictivo.
Al ser cuestionado sobre posibles ataques con drones que provocaron personas desplazadas en El Durazno, aseguró que eso fue en tiempo pasado, pero que poco a poco han ido regresando “y cuando se fortalezca más la seguridad, considero que van a regresar todos los demás a sus casas”.