Anuncia Salud Guerrero programas para fomentar diálogo con la población
ACAPULCO, Gro., 14 de marzo de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) envió las muestras de nueve tortugas marinas muertas en playas de Zihuatanejo a un laboratorio.
De acuerdo con un boletín, las muestras serán llevadas al Laboratorio de Biología Molecular de la Senasica (Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales).
El hallazgo de las tortugas fue entre el 4 y 8 de marzo en playa Larga, Blanca y El Palmar.
Según estudios preliminares, la muerte de los quelonios pudo haber sido de 5 a 7 días antes, debido a la resequedad y avanzada descomposición. Ante ello, investigadores de la Profepa tomaron muestras de sangre, tejido y piel, para ser enviados al laboratorio a fin de establecer posibles problemas virales, bacterianos y otras pruebas patológicas que releven la causa de su muerte.
Asimismo la dependencia informó que el pasado 4, en playa La Ropa en ese municipio de la Costa Grande, apareció una tortuga marina viva de la especia Chelonia agassizii, en malas condiciones, misma que fue rescatada y llevada a un campamento tortuguero.
Además le tomaron muestras de sangre para su análisis y búsqueda de problemas virales, bacterianos y otras pruebas patológicas, entregadas al laboratorio de la Senasica.
El pasado día 8 de marzo de 2016, donde se presentaron fuertes lluvias y alto oleaje, se observaron cadáveres de tortugas en las playas Larga y Blanca, en su mayoría machos, de la especie Chelonia agassizii.
Ante ello, la Profepa está coordinando acciones con la Secretaría de Marina Armada de México, con la finalidad de detectar posibles embarcaciones de pesca en la zona de la contingencia, además de recorridos por playa para localizar nuevos hallazgos de tortugas que recalan.