ACAPULCO, Gro., 16 de abril de 2021.- Un helicóptero que ayudó a controlar incendios en el vecino estado de Michoacán se sumará a las labores de combate de incendios forestales en comunidades aledañas a Chilpancingo, informó el secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador.

“El helicóptero está disponible para el estado de Guerrero y esperamos que llegue de las colindancias del estado de Morelos para trabajar en (el combate)”, dijo el funcionario estatal durante la transmisión de un mensaje conjunto con los integrantes del Comité Estatal de Manejo del Fuego desde la cuenta de Facebook de la Semaren.

Hizo un llamado a evitar acercarse al fuego y agradeció el apoyo a los combatientes, quienes trabajan en la técnica llamada contrafuego para controlar el incendio, lo que provocará más humo en la zona.

El integrante de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Edgar Toribio Hernández informó que se mantienen 18 incendios activos, seis de ellos controlados y otros 12 han requerido del combate activo de brigadistas, bomberos, voluntarios e integrantes de las secretarías de Protección Civil y soldados en la entidad.

“Estamos poniendo atención específicamente aquí en el municipio de Chilpancingo donde tenemos la presencia de cuatro puntos importantes de combate”, dijo el funcionario federal.

Reportó que se tienen 100 incendios forestales ocurridos del 16 de enero a esta fecha, aunque no mencionó la superficie afectada.

En su oportunidad el titular de la Semaren, Arturo Álvarez Angli, dijo que el jueves quedó controlado el incendio en el conglomerado de La Ciénega, lo cual ha permitido que 163 combatientes y voluntarios avancen en el control del incendio en El Calvario y Llanos de Tepoxtepec.

El funcionario estatal informó que han sido enviadas pipas con agua para ayudar en el combate al fuego y para los habitantes de las comunidades cercanas, pues se busca que el incendio sea controlado a más tardar el sábado.

Asimismo, el coordinador de Protección Civil de Chilpancingo, Humberto Alarcón Alarcón subrayó que en la atención en el combate están siendo atendidos por periodos operacionales para salvaguardar la vida de los combatientes.