Rebasa expectativas Guerrero en último fin de semana largo de 2024
ACAPULCO, Gro., 1 de diciembre de 2015.- Acapulco recibió en el tercer trimestre del año 48.6 millones de dólares en remesas familiares, lo que lo coloca como el principal receptor de dinero de los Estados Unidos en el estado de Guerrero, informó el regidor Arturo López Sugia, presidente de la Comisión de Participación Social del Migrante.
El edil dijo que de acuerdo con la estadística del Banco de México, este municipio junto con Tlapa en la región de La Montaña, Iguala en la zona Norte y Ciudad Altamirano en Tierra Caliente, concentran el 40 por ciento de las remesas que se reciben en el estado y que de enero a septiembre sumaron en total 954.4 millones de dólares.
“Las remesas familiares son una inyección de recursos a la economía local equiparable con la derrama económica que deja el turismo, así de importante, pero además, van directamente a las familias de los migrantes que son en su mayor parte, personas de escasos recursos económicos”, destacó.
López Sugia agregó que hace algunos años Acapulco no figuraba como expulsor de migrantes hacia los Estados Unidos, “pero el volumen de remesas nos confirma que se ha convertido en el principal receptor”.
Al respecto indicó que mientras este municipio recibió en el tercer trimestre del presente año 48.6 millones, a Tlapa fueron enviados 34.9, a Iguala 26.6 y a Altamirano 25 millones de dólares “y así ha sido trimestre tras trimestre todo este año si vemos la estadística oficial del Banco de México”.
El regidor de Movimiento Ciudadano dijo que se debe aprovechar esta nueva faceta de Acapulco para canalizar esa derrama económica en mejorar las condiciones de vida de las familias y comunidades de los migrantes.
“Es irónico que recibiendo más remesas los beneficios de programas sociales como el 3 x 1 para Migrantes los aprovechen más en la zona Norte del estado y en Acapulco tengamos años sin una sola obra o proyecto productivo”, dijo.
Esta situación “es cultural, en la zona Norte la gente se organiza con sus familiares y forman sus clubs, cubren los requisitos para obtener una toma de nota, presentan proyectos, se organizan para realizar kermeses o eventos que les den lo suficiente para poner su parte y así han logrado en conjunto con los tres niveles de gobierno realizar obra en sus comunidades”.
Por lo que en Acapulco ha iniciado un proyecto piloto de organización social en la comunidad de Los Huajes, ubicada en la llamada Ruta del Sol “donde hemos detectado en conjunto con la Secretaría del Migrante del gobierno del estado, que la mayor parte de las familias tienen uno o varios miembros radicando en los Estados Unidos”.