CHILPANCINGO, Gro., 17 de agosto de 2019.- El Centro de Derechos Humanos Tlachinollan informó que el Equipo Argentino de Antropología Forense, a petición de sus familiares, será quien realizará la autopsia de los restos del luchador social Bernardo Ranferi Hernández Acevedo, el de su esposa Lucía Hernández, de su suegra Juana Dircio Barrios y su ahijado, Antonio Pineda Patricio, asesinados la noche del 14 de octubre de 2017 sobre la carretera Chilapa-Ahuacuotzingo.

A través de un comunicado, el Centro Tlachinollan, confirmó que este sábado se llevó a cabo la exhumación de los restos, “a dos años se da inicio a investigaciones serias y objetivas para el esclarecimiento del asesinato múltiple”.

El texto indica que a la exhumación a la cual acudieron peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), también estuvo personal de la Secretaría de Gobernación, incluyendo el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, familiares de las víctimas y los trabajos se hicieron en los cementerios de Ahuacotzingo, Nejapa y Chilapa donde se encuentran sepultados.

El comunicado da a conocer una breve reseña del trabajo social que venía realizando Ranferi Hernández, en la cual se destaca las denuncias públicas que realizó durante el periodo 1995- 1997, tras la masacre de Aguas Blancas.

También indica que el día de su asesinato, en octubre 2017, Ranferi Hernández venía impulsando la precampaña presidencial en favor del ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador junto con otros líderes históricos del PRD con el grupo Pro-AMLO.

El Equipo Argentino es conocido internacionalmente por su trabajo en el caso Ayotzinapa, jugaron un papel clave para coadyuvar con el GIEI y los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en desmontar la llamada “verdad histórica” creada por las autoridades mexicanas.

“Tenemos la esperanza que la colaboración de esos expertos internacionales permitirá conocer las causas de la muerte de Ranferi y sus familiares, así como encontrar indicios que lleven a la identificación de los autores materiales e intelectuales”.