Exigen al Congreso de Guerrero aprobación de ley de desaparición forzada
ACAPULCO, Gro., 19 de abril de 2023.- El secretario de Relaciones Exteriores y aspirante de Morena a la Presidencia de la república, Marcelo Ebrard Casaubón calificó como una mala decisión que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara como inconstitucional la militarización de la Guardia Nacional, al depender de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En conferencia de prensa en este puerto, después de tomarle protesta al Consejo Municipal de Participación Ciudadana en Seguridad Pública, el canciller dijo que la encuesta nacional que dio a conocer este miércoles el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi), sobre percepción de la inseguridad, demuestra que hay una mejora, aunque reconoció que todavía es un problema serio.
“El problema de seguridad sigue siendo muy serio, quizás en muchos lugares, pero sí hay una mejoría en la percepción pública respecto al último trimestre; se está avanzando gradualmente pues, de manera importante”, aseguró.
Abundó que la percepción de inseguridad a nivel nacional disminuyó cuatro por ciento, lo que demuestra que empieza a haber resultados, por lo cual la decisión de la Corte se pondrá en tela de juicio.
“Es un error, eso va en contra de las seguridad de las personas, más allá de la opinión de cada quien”, afirmó Ebrard Casaubón.
Respectó a lo declarado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que la Guardia Nacional seguirá bajo mandos militares, indicó que falta saber en qué fecha entrará en efecto la inconstitucionalidad, ya que no es un proceso de manera inmediata.
“La Corte todavía tiene que fijar en qué tiempo entraría en vigor para efecto, porque esta decisión puede tardar varios años. Yo diría que no deberíamos de distraernos y ocuparnos en eso hoy, mañana, porque eso significa interrumpir el esfuerzo de la Guardia Nacional”, afirmó.
En cuanto a las declaraciones de la senadora del PRI y aspirante a la Presidencia, Beatriz Paredes Rangel, de que los destinos turísticos deberían tener un tipo de seguridad más especializada, resaltó la puesta en marcha del programa Fuerza Acapulco, a iniciativa de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, donde se cuenta con una estrategia respaldada por los países que integran la Europol.
“El Presidente nos pidió que apoyáramos a Abelina (López) (…) Hablamos con la Europol, que es la integración de todas las policías de Europa, México es parte de, y nunca les habíamos pedido apoyo para un municipio, hasta ahora”, explicó.
Abundó que en esta primera etapa de la estrategia Fuerza Acapulco se entregaron 100 patrullas y cuatro ambulancias, y que en los próximos 90 días se deberán entregar más de 400 radios, así como 600 cámaras de videovigilancia, con lo cual el C2 con el que cuenta el puerto se convertiría en C4.
“Es una gran oportunidad para Acapulco, hay que apoyar ese esfuerzo, por eso estoy aquí. Al Presidente le interesa esto, bueno me dijo: ‘si tienen éxito en Acapulco, igual lo replicamos en otros municipios del país, sería muy bueno’, entonces ya sería una realidad, no son planes, hoy yo vengo a atestiguar el equipo de esas 100 patrullas que se pusieron a funcionar el día de hoy, entonces, va a haber muchas acciones”, destacó.
En otros temas el canciller confirmó que 12 mexicanos están atrapados en Sudán, donde se vive una guerra civil, sin embargo, dijo que de ese total, sólo seis connacionales son los que han pedido salir de ese país africano.
“En este momento no les puedo mandar un medio de transporte, no se podría, porque hay una guerra civil (…) no hay condiciones, sin embargo tenemos comunicación con ellos vía nuestra Embajada en Egipto, (porque) México no tiene Embajada en Sudán”, indicó.