![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/sesa-107x70.jpg)
Reafirma Guerrero compromiso con salud mental y lucha contra adicciones
CUAJINICUILAPA, Gro., 16 de enero de 2022.- La erupción volcánica en las islas Tonga, provocó un tsunami que originó alto oleaje que destruyó enramadas y desapareció la franja de la bahía de la localidad de Punta Maldonado (El Faro), en este municipio.
A través de un comunicado, el gobierno municipal informó que a causa del maremoto los habitantes del lugar que viven de la pesca y servicios turísticos solicitaron a la autoridad estatal y federal que emitan una declaratoria de emergencia por desastre natural para que sean apoyados por las afectaciones que causó el fenómeno natural a sus pertenencias y fuentes de empleo.
El presidente de Cuajinicuilapa Edgar Paz Roja informó que instruyó a trabajadores de Protección Civil para que acudieran a la zona de desastre y ayudaran a los lugareños.
También indicó que de acuerdo a las versiones de algunos habitantes, “el mar se retiró de la playa por varios minutos, para después volver con fuerza destructiva, causando desastre en las ramadas de los lugareños que tenían instaladas para ofrecer servicios de alimentos y bebidas a los visitantes”.
En el documento también se lee que de acuerdo con el Servicio Mareográfico del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México (UNAM), el volcán ubicado a 30 kilómetros al sureste de la isla Fonafo’ Tonga, tuvo una violenta erupción que provocó un desplazamiento de la columna de agua, ubicada sobre él, lo cual dio origen a un tsunami que afectó el océano Pacífico.