IGUALA, Gro., 7 de febrero de 2014.- El alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, consideró que  existe una aparente calma en su municipio donde hay la presencia permanente de efectivos de la Marina, Ejército y de la Policía Estatal, sin embargo, dijo que es difícil brindar seguridad a las 192 comunidades que pertenecen a la cabecera municipal.

Entrevistado en esta ciudad, luego de asistir a un trámite a la notaria número 3, resguardado por una docena de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo desconocer en qué comunidades hay la presencia de grupos de la delincuencia organizada debido a que no hay cultura de la denuncia ciudadana por temor a represalias.

Valladares Salgado, exigió al gobierno federal y del estado reforzar la seguridad en su municipio con un número mayor de efectivos policiacos en la cabecera municipal y en las comunidades “para tratar de seguir manteniendo el orden”.

Agregó que tiene comunicación con el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Leonardo Vázquez, para coordinar las acciones contra la inseguridad.

Respecto al tema de la comunidad de Laguna Seca, el alcalde comentó que después del fusilamiento del comisario Víctor Ortega Romero, ocurrido el pasado 15 de enero en la cancha del pueblo frente a sus habitantes, hay una calma aparente donde no se han registrado incidentes de violencia.

Agregó que a las más de 20 familias que huyeron de Laguna Seca por la violencia, los ha invitado a que regresen a su comunidad, pero prefieren seguir refugiados con sus familiares en los municipios de Alpuyeca, Puente de Ixtla y otros del estado de Morelos.

Por ello, dijo tener confianza de que con las acciones del gobierno estatal y federal, se pueda restablecer el orden en Laguna Seca y en el municipio de Teloloapan.