Busca Fabiana Estrada ser ministra de la Suprema Corte de Justicia
ACAPULCO, Gro., 26 de agosto de 2022.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez dijo que es falso que el informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa sea similar a la verdad histórica que defendió el gobierno anterior de Enrique Peña Nieto.
En la conferencia de prensa matutina del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal señaló que la verdad histórica se sustenta en fabricación de pruebas, declaraciones obtenidas de torturas a detenidos y la manipulación de la escena del crimen, y en contraste subrayó que “nosotros no torturamos a nadie”.
Indicó que el informe es resultado de una investigación y de análisis que contó con la asesoría de un Comité Científico y de un Grupo Interdisciplinario integrado por diversas instituciones, convencidas de que la ciencia y la tecnología deben estar al servicio de la verdad.
Expuso que son 13 fuentes de investigación, entre ellas la Secretaría de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Seguridad, el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Nacional, la Procuraduría y Fiscalía General de la República, informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otras.
Ante López Obrador reconoció que el informe tiene un contenido político, ya que es responsabilidad del Estado. “Hay un contenido político, pues, esclarecer un crimen y más un crimen de Estado, además de que es una responsabilidad del gobierno, es un asunto que hemos encarado con convicción y con voluntad política para ir al fondo de los hechos”.
Añadió que en septiembre de 2014 las autoridades estuvieron al tanto de las movilizaciones de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, de su llegada a Iguala y de la violencia en su contra, lo cual “acredita no solamente responsabilidades por acción u omisión o negligencia, sino el involucramiento de las autoridades de agentes de Estado en la desaparición de los normalistas”.