
Corren a secretario de Educación de Guerrero en protesta en Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 29 de mayo de 2025.- Esta entidad ocupa el cuarto lugar nacional en incidencia de defectos al nacer durante el primer trimestre del año, con una tasa de 226.4 casos por cada 100 mil bebés.
Así lo informó el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Defectos al Nacimiento (Svedan) de la Secretaría de Salud federal, en cuyo informe detalló que Guerrero fue la única entidad del sur del país entre los cinco primeros lugares.
Por encima de Guerrero, los estados de Yucatán, Jalisco y Morelos encabezaron la lista con tasas superiores a los 230 casos por cada 100 mil nacimientos.
En Guerrero se notificaron 39 casos, siendo los defectos más frecuentes el labio y paladar hendido, macrocefalia y mielomeningocele.
Entre los factores de riesgo identificados en las madres destacan el consumo tardío o nulo de ácido fólico, enfermedades crónicas como obesidad y diabetes, además de adicciones y exposición a plaguicidas o medicamentos.
En todo el país se reportaron 815 casos, lo que equivale a una tasa nacional de 149.8 por cada 100 mil nacidos vivos.
El documento también señaló que la mayoría de los casos a nivel nacional se presentó en mujeres de entre 20 y 24 años, aunque el mayor número correspondió al grupo de 25 a 44 años.
En casi 70 por ciento de los casos, las madres se dedicaban al hogar y los padres a actividades agrícolas.
La Secretaría de Salud reiteró que la prevención de estos defectos depende en gran medida del acceso a control prenatal oportuno y del consumo adecuado de ácido fólico, por lo que recomendó fortalecer las acciones de salud pública en las comunidades más vulnerables.