![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG-20250215-WA0347-scaled-107x70.jpg)
Brinda Gobierno de Guerrero proyección a productos agroalimentarios
IGUALA, Gro., 9 de noviembre de 2020.- El presidente municipal Antonio Jaimes Herrera dijo que gracias a la difusión de las acciones necesarias para garantizar la salud, en el municipio más del 70 por ciento de encuestados aprobaron las medidas del gobierno estatal que por decreto, se aplican a partir de este lunes.
Respecto a si los Oxxos y otros negocios similares que trabajan toda la noche estarán obligados a cumplir con el horario, Jaimes Herrera señaló que únicamente farmacias podrán estar abiertas las 24 horas y podrán vender cualquier tipo de productos menos bebidas alcohólicas. Estas sólo podrán venderse hasta la 8 de la noche.
Respecto a los gimnasios comentó que por disposición federal son considerados de riesgo de contagio de coronavirus, sin embargo reconoció la actitud de los propietarios que siempre han colaborado mucho con las medidas sanitarias bajando hasta un 30 por ciento la cantidad de personas.
En conferencia nocturna por el tema del Covid 19, Jaimes Herrera comentó que se reunió con propietarios de los gimnasios quienes le manifestaron su inconformidad por mantenerlos cerrados y dejar los bares abiertos y le propusieron que se estableciera un horario en los gimnasios de 7 a 11 de la mañana y de 16 a 21 horas.
Esta propuesta la enviará el gobierno municipal a la Secretaría de Salud para que sea esta la que determine la respuesta. En el caso de los gimnasios que son abiertos, con buena ventilación podrían dar servicio con todas las medidas sanitarias. Los que están en locales cerrados, no.
Insistió en que es indispensable disminuir la movilidad en las calles por la noche por lo que todos los negocios deberán estar cerrados a las 11 de la noche para que la gente no tenga pretexto de salir a la calle.
Indicó que todos los bares y discotecas, sean abiertas o cerradas, no tienen permiso de abrir.
Por otra parte, informó que serán la Cofepris y Copriseg las encargadas de aplicar sanciones a negocios que no respeten lo establecido en el decreto. Estas sanciones van desde cierre temporal, clausura y pérdida de la licencia comercial.
Informó que el gobernador Héctor Astudillo Flores les ha informado a los presidentes municipales que existe la posibilidad de elevar a obligatorio el uso de cubrebocas, así como aplicar toque de queda. De lo que se trata, dijo, es disminuir la movilidad por las noches.