ACAPULCO, Gro., 24 de abril de 2019.- El promotor cultural de Taxco, Naú Aguilera Álvarez expuso que la arquitectura de esa ciudad es el parteaguas que logró posicionarlo como sitio turístico actual, dada la imagen que representó para el país, durante las décadas de 1930 y 1940, cuando la ciudad platera fue ícono de México en el mundo.

El también ex director de Cultura de la Ciudad Luz, explicó en entrevista que el desarrollo de Taxco ocurrió a partir de la actividad minera, lo que permitió la construcción de piezas arquitectónicas como la parroquia de Santa Prisca, pues fue “uno de los más destacados testimonios del barroco mexicano” para cuya edificación no se requirieron más de 10 años, “gracias al minero más adinerado de la época: José de la Borda”.

Añadió que en Casa Roja –inmueble que alojó a Quadratín Guerrero el jueves 18 de abril para la transmisión de su noticiero en vivo-, en Taxco se hallan la ex hacienda El Chorrillo y una serie de construcciones que datan del siglo XVIII.

Aguilera Álvarez explicó que Casa Roja cobijó al impulsor del emblema de la ciudad colonial y, desde ahí, fueron supervisados los trabajos para su construcción una vez que contrajo nupcias con Teresa Verdugo.

“Esta Casa Roja es emblemática, está localizada en el centro, tiene una de las vistas más privilegiadas de Taxco. Cuentan que esta casa perteneció a la familia política de José de la Borda, el rico minero que hizo Santa Prisca, y aquí fue donde se casó, aquí vivían sus suegros y existe antes de que comenzara la construcción de Santa Prisca”, indicó.

Ponderó la necesaria difusión del valor histórico, patrimonial y cultural de las ciudades, pues son testimonio del paso del tiempo.

El pasado 19 de febrero, comenzó en el Seminario Permanente de Estudios Sobre Taxco en la Casona del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM con sede en la ex hacienda El Chorrillo y, el próximo mes de mayo retomará actividades una vez concluidas las vacaciones de Semana Santa y Pascua.

Naú Aguilera añadió que existe una sentida y consciente necesidad entre empresarios y habitantes de Taxco, quienes coinciden en que mediante la cultura se fortalecerá su ciudad como sitio turístico.

Afirmó que existe un trabajo de sensibilización, colaboración y comprensión entre el sector turístico y cultural, dado que hay colaboración con diversas asociaciones de empresarios, hoteleros, joyeros y restauranteros, con historiadores.

“Ha habido una sinergia entre diferentes gremios, por lo que hay coincidencia de que a través de la cultura es como se puede consolidar a Taxco como un destino turístico, pues además de las riquezas naturales que posee, una de las esencias de ese pueblo mágico, es su memoria histórica y su cultura”, expresó.

Respecto al Seminario de Estudios sobre Taxco, explicó que busca establecer una mesa de diálogo acerca los retos que ha enfrentado Taxco, porque ha sido motivo y motor de infinidad de investigaciones de todos los niveles, especialistas, investigadores, artistas y de múltiples disciplinas.