TAXCO, Gro., 2014 de noviembre de 2014.- El coordinador del departamento de Epidemiología del Centro de Salud Urbano de Taxco, Carlos Guerra Álvarez, advirtió que en el municipio existen de 6 a 8 mil perros entre callejeros y con dueño, lo que ha ocasionado que la tasa de defunciones sea alta, lo cual genera un problema grave de salud pública.

 

De acuerdo a lo publicado por La Jornada Guerrero, explicó que la muerte de los animales “provoca focos de infección debido a que los dueños echan a la calle a muchos perros, entre ellos a las hembras, que por lo regular cada una en dos camadas reproduce alrededor de 20 cachorros, de los cuales la mitad sobrevive”.

Consideró que en Taxco diariamente nacen dos animales, y tomando en cuenta la estadística de 2013 hubo de seis a ocho mil nuevos perros entre callejeros y los que están en hogares.

 

“En el censo del año pasado, explicó, hubo de seis a ocho mil perros, pero en 2014 aumentó, y queríamos saber qué estaba sucediendo, y nos dimos cuenta que los estuvieron atropellando, se mueren de hambre, enfermedades. Se encuentran perros muertos diariamente en la calle”.

 

Afirmó que por tener un número elevado de fauna canina, las defunciones son altas, lo que es un riesgo para la salud pública.

 

El funcionario estatal advirtió que la mitad de los perros callejeros fallecen. En cuanto a la reproducción, aseguró que es “altísima y es un problema”.

 

Información: http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2014/11/10/index.php?section=regiones&article=007n2reg